Campus ÁFRICA 2018 logra duplicar el número de estudiantes africanos becados

viernes 06 de julio de 2018 - 12:02 WEST

Esta nueva edición del foro de reflexión científico y social Campus ÁFRICA, que se celebrará en la Universidad de La Laguna entre el 11 y el 26 de julio con el título “Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización”, ha logrado duplicar desde su última edición los beneficiarios de su programa internacional de becas.

Concretamente, serán 120 los estudiantes africanos becados que podrán acceder a la formación especializada que ofrece el foro. Para los codirectores de Campus ÁFRICA, Basilio Valladares y José Gómez, con el incremento de los alumnos beneficiados se consolida la trayectoria de este campus. “Desde la primera edición a la de este año, se han casi triplicado el número de becarios. En 2014 tuvimos 20 estudiantes; en 2016, fueron 45 los que disfrutaron del programa internacional de becas; y, en esta tercera edición, son 120”, anunciaba José Gómez.

En cuanto a los estudiantes, provienen de diferentes puntos del continente africano: 60 proceden de Cabo Verde, 50 de Senegal, y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Los alumnos africanos accederán a prácticas en diferentes instituciones y centros como la Real Sociedad Económica de Amigos del País (actividades humanísticas y sociales), la Facultad de Medicina (prácticas de anatomía), clínicas privadas, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y salud Pública de Canarias (prácticas de diagnóstico), el Aula Magna de Física y Matemáticas (Curso de globalización) y Farmacia.

Siguiendo los objetivos marcados dentro de este programa internacional y con el fin de contribuir a estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural de las jóvenes generaciones africanas, se han ofertado dos tipos de becas:

-Becas para personas con licenciaturas en Biología, Farmacia, Veterinaria o titulaciones equivalentes.

-Becas para personas con licenciaturas en ciencias sociales o humanísticas.

El programa previsto para Campus ÁFRICA 2018 comprende actos culturales y visitas científicas, así como actividades formativas centradas en torno a los siguientes módulos interdisciplinares:

-El desarrollo sostenible africano: retos y oportunidades de la globalización.

-El patrimonio cultural africano: memoria, identidad e interculturalidad.

-África y la salud global: enfermedades emergentes e investigación biomédica.

Un encuentro que no solo se limita a la formación de los estudiantes foráneos, como cada año Campus ÁFRICA estará abierto a los estudiantes universitarios que deseen asistir a las conferencias programadas. Los cursos cuentan con el reconocimiento institucional de la ULL y se pueden, por tanto, convalidar por créditos ECTS de formación trasversal, siempre que se cumplan las normas oficiales establecidas al efecto.

Asimismo, el foro ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de colaborar en régimen de prácticas o de voluntariado en la acogida y atención a los estudiantes e invitados foráneos y en las diversas tareas relacionadas con la organización de este encuentro. “A lo largo de estos años hemos sido testigos de la importancia que supone fomentar que los estudiantes becados se relacionen con los canarios. Además, es un incentivo que la ULL siga reconociendo con créditos formativos nuestros cursos”, puntualizó Valladares.

CampusÁFRICA 2018 se consolida como punto de encuentro tricontinental, y las cifras, lo corroboran: “En 2014 se impartieron 20 seminarios, en sesiones de 3 a 4 horas, en 2016, fueron 27, y para este año, están programados 45; de los 72 profesores que participaron en 2014, y de los 96 que estuvieron en la segunda edición, se ha llegado este año a 133, de los cuales, 45 son africanos”, informaban los codirectores.

Novedades CampusÁFRICA 2018

Como novedad, este año se incorpora una sección de corte humanista con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio cultural africano, tanto el material, como el inmaterial. Esta nueva apuesta formativa llega de la mano de José Gómez Soliño, codirector del foro, que destacó “la importancia, no solo, de dar a conocer el patrimonio cultural africano, sino además la importancia de fomentar su conservación como herramienta generadora del cambio”.

Otra de las primicias de esta edición es que se establecen dos premios Campus ÁFRICA para jóvenes investigadores africanos. El objetivo de estos es reconocer y apoyar ideas o proyectos innovadores con potencial impacto en el desarrollo sostenible relacionado con alguno de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 (salud, educación, igualdad, paz, habitabilidad, agricultura, agua, energía, ecosistemas, clima, etc.).

Además, y dentro de la línea humanista que se incorpora este año a Campus ÁFRICA, se incluye el premio Amadou Ndoye de creación literaria en español para estudiantes universitarios africanos residentes en África. Los premiados tendrán la consideración de becarios lo que les permitirá asistir al campus donde se les hará entrega de los galardones.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, la Fundación CajaCanarias, Obra Social la Caixa, Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo de Tenerife. Al frente del proyecto estarán, Basilio Valladares Hernández, y José Gómez Soliño, ambos premiados en 2016 con la Medalla al Mérito Científico de primera clase por su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en Cabo Verde.

Asimismo, que este foro cumpla su tercera edición, ha sido posible gracias a instituciones que patrocinan el evento, como son: Cinfa, Binter, Iberia, AD Diagnost, RICET, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Melcan, El Corte Inglés.

Suscríbete a nuestros NewsLetter de Emprendimiento

Formulario de suscripción al Newsletter