Empresas canarias asesoradas por la Red CIDE reciben más de 5 millones de euros en ayudas en 2018

miércoles 04 de julio de 2018 - 10:10 WET

El alcance de los servicios ofrecidos por la Red CIDE, iniciativa cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, crece de forma exponencial año a año. Así, en lo que llevamos de 2018, el importe de las ayudas asignadas a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de empresas asesoradas por la Red CIDE asciende a 5.596.099 euros, superando el dato global alcanzado en la anualidad 2017 de 5.145.305 euros. Son cerca de 800 empresas y más de 400 proyectos de I+D+i atendidos por la red de expertos disponibles en todas las islas.

Otros indicadores de la actividad de la Red en la primera mitad de 2018 arrojan buenos resultados: 795 empresas atendidas en diferentes sectores de actividad y 423 proyectos de I+D+i asesorados, de los cuales se presentaron 186 a convocatorias de ayudas, y de ellos, 72 obtuvieron financiación. Concretamente, las ayudas obtenidas a través de programas regionales ascienden a 2.520.949 euros y las concedidas en convocatorias nacionales suman 3.075.150 euros.

Otro de los resultados obtenidos en estos meses de la labor de la Red CIDE es que se han organizado 51 eventos, con la participación de más de un millar de empresas. Además de jornadas informativas para dar a conocer programas de ayudas regionales y nacionales, se han mantenido encuentros empresariales en sectores específicos como el industrial, TIC o turístico, y también talleres para mejorar las competencias en materia de ciberseguridad, herramientas digitales, normativa de protección de datos, gestión de proyectos o estrategias de ventas, entre otros.

También se han documentado tres nuevos casos de éxito este año de empresas que han implementado proyectos y tecnologías innovadoras gracias al apoyo de la Red CIDE. Se trata de Ecobertura, proyecto empresarial basado en la investigación para la síntesis de feromonas y su aplicación en el control de plagas en cultivos; también la empresa artesanal SAFIMI 2006 y su iniciativa para la elaboración de fragancias y productos cosméticos derivados de la naturaleza; y por último, la Farmacia Fernández Bencomo ubicada en Hermigua, La Gomera, con la puesta en marcha de procesos de automatización en el dispensado de medicamentos y en el sistema de cobro y facturación.

El objetivo último de la Red CIDE, integrada por un equipo de técnicos adscritos a fundaciones universitarias, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y otros agentes locales de intermediación empresarial, es ayudar a las empresas a innovar para conseguir una mejora en sus productos o servicios, en la comercialización de los mismos, y también a nivel organizativo y estratégico. Con este fin, la Red CIDE ofrece formación y asesoramiento personalizados -totalmente gratuitos- a empresarios y emprendedores que buscan soporte para reforzar e implantar su estrategia de innovación, accediendo a líneas de financiación con las mejores garantías de éxito.

Puesta en marcha en 2007 por el Ejecutivo regional, la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) es un instrumento clave para el fomento de la competitividad empresarial promovido desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la coordinación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ofrece atención especializada a empresarios y emprendedores a través de 26 centros repartidos en todas las islas.

¿Difundes?