Experiencias alternativas de enseñanza

lunes 02 de julio de 2018 - 10:47 WEST

La enseñanza no tiene por qué seguir patrones tradicionales ni tampoco una pauta concreta. Por eso, es importante innovar para una mejor formación, y es ahí donde surgen ciertas experiencias alternativas de enseñanza de las que vamos a hablar en este post.

Se sabe que en España existen más de 800 escuelas alternativas cuya enseñanza se basa en métodos o modelos tales como; Montessori, Kumon, Waldorf, Doman, Reggio Emilia, cooperativas de aprendizaje, escuelas activas, escuelas democráticas, etc.

Principales beneficios de las experiencias alternativas de enseñanza

Las experiencias alternativas de enseñanza y los sistemas educativos que existen resultan muy beneficiosos porque proporcionan:

  • Mayor implicación de la familia.
  • Mayor implicación de contextos sociales y medioambientales.
  • Educan para la vida.
  • No se basan en la memorización de temarios.
  • Respetan los ritmos de aprendizaje.
  • Potencian capacidades de colaboración y no de competitividad.
  • La creatividad, innovación y errores son parte del aprendizaje.

Lo que, en cualquier caso, puedes comprobar de forma muy clara es que cada vez se da más importancia a la formación diferente. Así, la primera edición de los premios TECNOEDU a la Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna premiaron estas nuevas experiencias concediendo distinciones en cuatro modalidades:

  1. Proyectos de innovación educativa con nuevas tecnologías en el centro educativo.
  2. Experiencias de innovación educativa con nuevas tecnologías en el aula.
  3. Proyectos de emprendeduría educativa con nuevas tecnologías.
  4. Creaciones de innovación tecnológica para la educación.

Aprender con la gamificación

La gamificación del aprendizaje es una tendencia educativa en alza que tendrá todavía mayor protagonismo en las aulas.

El juego como forma de motivar al aprendizaje siempre ha funcionado desde edades tempranas. Pero puedes encontrarle aplicaciones también en edades más avanzadas y adultos. El juego divierte y ayuda a reforzar aprendizajes, no es una pérdida de tiempo y supone una de las experiencias alternativas de enseñanza más efectivas.

En relación a la gamificación, Aitor Barbosa, experto en gamificación educativa, acudió el pasado mes de octubre a las jornadas de Emprendimiento Ágil, organizadas por Emprende.ull y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Su entrevista completa a través del siguiente enlace.

Los docentes también deben aprender

Algunos autores, como Juanjo Vergara, desarrollan líneas formativas interesantes como el aprendizaje basado en proyectos, modelos de evaluación activa, herramientas creativas para enseñar o cómo pro-narrar las clases. Son herramientas y experiencias alternativas a la enseñanza para el cambio en el ámbito educativo que resultan interesantes.

Carmen Pellicer es otra persona reconocida en lo que a experiencias alternativas de enseñanza se refiere. Puedes ver la entrevista que le hicimos en Emprende.ull aquí.

Carmen realiza formación para docentes desde una perspectiva diferente. Quizá conozcas algunos de sus materiales didácticos, libros y cuentos. También lleva la dirección técnica del programa “Cómo educar el talento emprendedor”.

Puedes ver la entrevista realizada a Juanjo Vergara y Carmen Pellicer en las jornadas de emprendimiento ágil en la educación organizadas en la Facultad de Educación y el Aulario de la Fundación General universitaria.

Experiencias alternativas de enseñanza en escuelas oficiales

Ahora, vamos a hacer un recorrido por los casos más destacados de experiencias alternativas de enseñanza en España:

  • El Colegio Público Buztintxuri, en Pamplona, desarrolla una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Tiene un patio coeducativo donde se desarrollan relaciones, vivencias y conflictos con su resolución. Los criterios pedagógicos básicos son la observación directa y escucha activa.
  • La Escuela Internacional El Dragón, en Torrelodones, es un centro bilingüe en el que no solo se aprende en las aulas, sino también hay espacios como el Dragonfly, para jugar libremente, o el Middle School, una sala polivalente para aprender en equipo para estudiantes de secundaria.
  • O Pelouro, en Caldelas de Tui, Pontevedra, es una escuela que se centra en el niño con formación de asignaturas tradicionales, pero también con expresión emocional, relacional y social.
  • El Centro Educativo Myland, en Sevilla, se basa en la pedagogía activa centrándose en el alumno, sus intereses y capacidades.
  • La Playa Escuela de El Médano, en Tenerife, es una escuela-bosque donde se aprende en contacto con la naturaleza y el juego libre.
  • Arizmendi Ikastola, en Gipuzkoa, es un centro que da especial prioridad a las TIC en todos los ámbitos. Se basa en una cooperativa de enseñanza donde profesores y padres se implican en la gestión. Para alumnos de 0 a 21 años.
  • La NAU Escola es un centro autogestionado de Educación Infantil y Primaria en Baleares que se preocupa del acompañamiento emocional. Los protagonistas son la creatividad y el arte para experimentar y descubrir con juegos y materiales manipulativos. Recrean diferentes ambientes. A partir de primaria trabajan por proyectos.
  • Col.legi Montserrat, en Barcelona, es un centro que trabaja por proyectos e inteligencias múltiples. El aprendizaje se basa en las inteligencias múltiples, estimulación temprana, trabajo por proyectos y aprendizaje-servicio.
  • El CEE Empordá es una escuela de Girona donde se trabaja con las capacidades innovadoras y creativas. Forma parte de la Red de Escuelas Creativas de Cataluña.
  • La Escola Virolai es un centro de Barcelona que busca el desarrollo integral de los alumnos por medio de una escuela abierta. Participa en diversos proyectos europeos y concede una gran importancia a la tecnología.
  • CEIP Miralvalle de Plasencia es un centro de Cáceres que se basa en la distribución de sillas y mesas en el aula de diferente forma según la actividad realizada. Los alumnos trabajan en grupo debatiendo, intercambiando ideas, haciendo lecturas de clásicos, tertulias literarias con familias y más.
  • El CEIP Rosa dels Vents, un centro de Educación Infantil y Primaria en Mallorca, trabaja en base a las aportaciones hechas en la neurociencia. La metodología es viva y activa, pero respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • La escuela Ojo de Agua es un centro de la Marina Alta de Alicante que se ha construido basándose en criterios de eficiencia y sostenibilidad para facilitar la expresión natural de creatividad en niños de 3 a 18 años que conviven entre sí.
  • La Herrikide Ikastetxea, en Tolosa, donde es importante la convivencia positiva, el aprendizaje cooperativo y la educación emocional.
  • Finalmente, el Institut Vitazrada es un centro barcelonés que se basa en la búsqueda del autoconocimiento. Sus valores son la creatividad, la innovación y la excelencia.

La importancia de concienciar en experiencias alternativas de enseñanza

Son cada vez más las familias que reconocen los beneficios de que sus hijos reciban una formación más allá de la convencional, que piense en ellos y se adapte a sus necesidades específicas así como tiempos de aprendizaje.

Por eso, puedes observar que cada vez se abren más centros y otros se adaptan a nuevas modalidades de enseñanza para sus alumnos, buscando que estos aprendan de una forma diferente y refuercen sus conocimientos. Centros donde no solo se preparan materias tradicionales como matemáticas o lengua.

Si siempre has querido saber más sobre innovación en el aula y experiencias alternativas de enseñanza, o bien cómo crear una escuela de este tipo, ¡ahora es el momento de hacerlo!

¡Solicita tu cita con nuestro equipo de profesionales y te asesoraremos gratuitamente!

¿Difundes?