Juntos En La Misma Dirección se suma a una plataforma para compartir aprendizajes sobre convivencia comunitaria con otras entidades nacionales

miércoles 06 de junio de 2018 - 09:45 WET

Juntos En La Misma Dirección se suma a una plataforma para compartir aprendizajes sobre convivencia comunitaria con otras entidades nacionales

El proyecto Ubuntu II, puesto en marcha por la entidad Andalucía Acoge, se plantea como un encuentro que reúne a más de una veintena de entidades representativas de la sociedad civil organizada, las organizaciones empresariales, organismos públicos y el ámbito académico con el objetivo de definir estrategias para fortalecer los procesos participativos para la acción comunitaria

La iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, se ha sumado al proyecto “Ubuntu II”, una iniciativa que se plantea como un espacio de encuentro que permita compartir buenas prácticas y definir estrategias para fortalecer los procesos participativos para la acción comunitaria.

En este proyecto se han reunido más de una veintena de entidades, principalmente de Andalucía, representativas de la sociedad civil organizada, las organizaciones empresariales, organismos públicos y el ámbito académico, con el objetivo de desarrollar estrategias comunes para aumentar la participación, mejorar la convivencia y poner en marcha acciones comunicativas.

Una representación de la iniciativa Juntos En la misma dirección acudió en días pasados a Sevilla para tomar parte en un encuentro en el que también participaron representantes de la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, así como entidades empresariales, del ámbito académico y numerosas entidades de la sociedad civil vinculadas con ‘Andalucía Acoge’.

En el marco de Ubuntu se genera un espacio participativo en el que compartir aprendizajes prácticos y acercamientos teóricos sobre la convivencia comunitaria, poniendo en valor el conocimiento colectivo de las organizaciones y las personas que trabajan en este ámbito. Asimismo, se plantea la puesta en marcha de una página web que será como una caja de herramientas que puedan ser utilizadas por colectivos, asociaciones y entidades. En estos encuentros y plataformas se buscará trabajar en la elaboración de un lenguaje común en estas materias y recopilar buenas prácticas, metodologías de trabajo y aclaraciones sobre conceptos destacados.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destaca que Tenerife está participando cada vez en más espacios y foros nacionales e internacionales en los que se debaten y se construyen propuestas relacionadas con la convivencia en la diversidad.  La iniciativa Juntos En la misma dirección se ha convertido en una referencia fuera de la Isla, a la que invitan a explicar su labor y a aportar su experiencia en numerosos lugares”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, señala que “este tipo de espacios de encuentro son muy valorados desde el ámbito académico, porque permiten conocer qué metodologías o herramientas se aplican en otros lugares y nos dan la posibilidad de compartir, enriquecernos mutuamente, e incluso, construir cosas nuevas de forma conjunta”.

La coordinadora de Juntos En la misma dirección, María Fonte, estuvo presente en el encuentro de “Ubuntu II” celebrado en Sevilla y comenta que “Ubuntu es un ejemplo de cómo llevar a cabo un trabajo cada vez más colaborativo, con otras entidades y colectivos, aportando cada una desde su propia experiencia y conocimiento. Además, para Juntos En la misma dirección, participar en este tipo de proyectos supone una oportunidad para sistematizar, ordenar y transmitir lo que en el día a día hacemos’’.

¿Difundes?