La Feria de Cooperativas Escolares llegó a Candelaria por primera vez

viernes 25 de mayo de 2018 - 10:15 WEST

Han participado en el evento casi 700 personas de 18 centros educativos de la zona sur y metropolitana de la Isla.

Las 25 cooperativas estuvieron durante toda la mañana en sus puestos de la Plaza de La Patrona de Canarias, vendiendo sus productos artesanales y hechos con materiales reciclados.

Ayer, 24 de mayo, se celebró la segunda Feria de Cooperativas Escolares de la octava edición de Enseñar para Emprender, la primera en el municipio de Candelaria. El evento se desarrolló durante la mañana en la Plaza de La Patrona de Canarias en Candelaria. Las 25 cooperativas participantes, las cuales reunieron a casi 700 participantes de 18 centros escolares de la zona sur y metropolitana de Tenerife, estuvieron durante la mañana vendiendo sus productos en los puestos de la Feria.

Durante el curso escolar, los participantes han estado preparando los productos que pusieron a la venta ayer, todos ellos artesanales y elaborados con materiales reciclados. Plantas cultivadas en los huertos escolares, perfumes, complementos, lápices o libretas fueron algunos de los productos que los visitantes pudieron comprar durante la Feria de las Cooperativas Escolares.

Una parte de los beneficios obtenidos por las cooperativas serán donados a obras de carácter social en el acto de cierre del proyecto.

Hasta la Feria se acercaron representantes de las instituciones que han colaborado para que este proyecto sea posible: María Concepción Brito, alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria; José Alberto Martínez González, director de Secretariado de Patrocinio y Mecenazgo de la Universidad de La Laguna; Elena Guerra, representante de Cajasiete; y Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El grupo visitó todos los puestos, adquiriendo diferentes obsequios y animando a los niños a continuar emprendiendo.

Esta Feria forma parte del proyecto Enseñar para Emprender cuyo objetivo es que el alumnado pueda desarrollar su creatividad y adentrarse en la cultura emprendedora de forma lúdica e interactiva. Para ello de la creación y gestión de una cooperativa con la que el alumnado fabrica distintos productos que posteriormente son puestos a la venta en la Feria. Con el proyecto se busca que el alumnado pueda acercarse a valores como el trabajo cooperativo, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad o la superación personal.

Enseñar para Emprender es un proyecto educativo gestionado por la ULL a través de su Fundación General y la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la entidad Cajasiete, dependiendo cada año de financiación externa para su desarrollo.

LIQUIDA Y COMPARTE

El 12 de junio tendrá lugar el acto de cierre del proyecto Enseñar para Emprender durante este curso académico. En él, todas las cooperativas escolares que han participado en el proyecto acudirán para exponer todo lo recaudado durante las Ferias de Cooperativas Escolares, celebradas en San Cristóbal de La Laguna y Candelaria durante el mes de mayo, y para comunicar y entregar los beneficios obtenidos a modo de donación a las entidades sin ánimo de lucro que el alumnado participante haya elegido.  Esta actividad será gestionada por las entidades promotoras, ULL, FGULL, con la colaboración de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, cooperativa de crédito Cajasiete y Consejería de Educación.