La dimensión de inclusión social del proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” suscita el interés de la red de Ciudades Interculturales

viernes 04 de mayo de 2018 - 14:08 WEST

El encuentro profesional se desarrolló dentro del marco del seminario temático Convivir en democracias inclusivas: ¿cómo puede el enfoque intercultural fomentar la participación en sociedades diversas?, celebrado los días 26 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife.

El desarrollo de este seminario temático vino del interés mostrado por la red de Ciudades Interculturales (ICC) del Consejo de Europa en dar prioridad a acciones sobre participación democrática e inclusiva. De esta manera, las sesiones de trabajo giraron en torno a charlas, historias y estudios de caso, presentaciones y debates, en las que se analizó el papel de la participación activa en la promoción de los derechos humanos y la democracia; la superación de los obstáculos a la participación inclusiva; y la participación intercultural en Tenerife.

Dentro de las actividades desarrolladas en este seminario, las personas participantes tuvieron la posibilidad de realizar diferentes visitas de campo, y así, conocer de primera mano el Proyecto de Intervención Comunidad Intercultural (ICI) que se viene desarrollando en Taco, el Proyecto “Barrios por el Empleo”: Juntos más Fuertes y ROMED, el Proyecto Juntos En la misma dirección y la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Durante la visita a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, el público asistente pudo conocer cómo este proyecto, nacido en el barrio de La Candelaria en La Cuesta, propone abordar el reto del empleo desde la esfera local, superando enfoques individualistas y apostando por la implementación de metodologías comunitarias y participativas, lo cual repercute positivamente en la gestión positiva de la diversidad y la inclusión de la población.

En la sesión de trabajo se realizó un recorrido cronológico desde los orígenes del proyecto en el año 2009 hasta el momento actual. Se dio a conocer que en la actualidad Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está presente en 21 territorios o nodos de la isla de Tenerife, y cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y la coordinación general de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Además, se aprovechó el encuentro para presentar otros proyectos de empleo que cuentan con la gestión positiva de la diversidad y la inclusión social como elementos transversales, como son el proyecto de Mejora de la empleabilidad de personas de la comunidad gitana en Tenerife, el proyecto de Fomento de la empleabilidad de personas desempleadas en el entorno de las comunidades educativas y el Proyecto Saúco.

Durante el desarrollo de la visita, se ahondó en la idea de que el empleo supone uno de los instrumentos más eficaces para favorecer la integración y la convivencia en entornos multiculturales, fortaleciendo además la cohesión social y generando una perspectiva positiva de la diversidad como fuente de desarrollo. Y así se puso de manifiesto mediante los testimonios de personas participantes y de personal técnico de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, resaltando además su vinculación con la estrategia de gestión de la diversidad que se promueve desde Juntos En la misma dirección.

Para finalizar, se generó un espacio en el que los y las asistentes pusieron en común impresiones sobre la jornada y las experiencias compartidas.