Cualquier persona emprendedora que se precie necesita tener bien claros sus objetivos y saber también cómo conseguirlos. Un plan de marketing online puede ser una herramienta perfecta para tener una guía que seguir y ajustar así cada acción a llevar a cabo con la consecución de unos objetivos profesionales.
¿Por qué es necesario tener un plan de marketing?
Nuestros proyectos educativos tienen como eje principal el emprendimiento, pero consideramos oportuno que también conozcas que no es lo mismo promocionar tu negocio (marketing), que diseñar cómo hacerlo y determinar qué quieres lograr con las acciones que emprendas (plan de marketing).
Contar con un plan de marketing te permitirá:
– Conocer tus previsiones para ese año.
– Analizar mejor la posición de tu empresa en el sector en el que desarrolla su labor.
– Segmentar de forma correcta la clientela de tu negocio.
– Diseñar campañas de marketing, pero con un objetivo previo y con el posterior análisis de los resultados. Igualmente, se puede especificar el presupuesto y los medios a utilizar.
– Tener siempre a mano un plan B en caso de no haber sabido enfocar correctamente la propuesta a poner en marcha.
¿Cómo se hace un plan de marketing online?
En cuanto a elaborar un plan de marketing online y que este sea efectivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que vamos a repasar:
– Objetivos. Puede parecer una obviedad, pero han de ser los pilares sobre los que edifiques tu plan. Todos ellos han de ser posibles (olvidándote de fantasías improbables), medibles (es decir, tienes que poder analizar el resultado), concretos (cuanto más mejor) y realizables en un periodo de tiempo límite.
– Situación de tu sector comercial y del mercado. Es importante que tengas presentes tus puntos fuertes y también los débiles. No olvides analizar a tu competencia para intentar evitar las posibles amenazas que pudieran afectar a tu actividad. Aprovecha las posibles oportunidades que pueden aparecer en tu camino.
– Posicionamiento de tu página web. Por mucho que te gastes en campañas de publicidad en internet, el posicionamiento orgánico de tu web es fundamental para conseguir que el tráfico generado no sea temporal sino continuado. Es decir, analiza tu oferta, corta, tira a la papelera, pega, modifica y corrige todo lo que no sirve. Se trata de crear algo nuevo y de aumentar las características positivas de tu negocio. Solo así lograrás que tus clientes y clientas tengan una percepción distinta de tu oferta.
– Segmentación de los clientes/as y definición de la clientela potencial. Otra idea genérica que no deja de ser un tan imprescindible como olvidada. Tu negocio ofrece un servicio, o unos productos, dirigidos a un comprador determinado. Afinar lo máximo posible la edad, las aficiones e incluso la personalidad de tu clientela potencial te ayudará a crear campañas de marketing mucho más efectivas.
– Especificar el tipo de acciones que quieres poner en práctica. Si bien todas ellas estarán dirigidas, lógicamente, a vender más y a lograr beneficios; esto no significa que no aproveches para dar a conocer tu negocio, para conseguir mejorar la reputación de tu empresa, para lograr que los clientes/as repitan y para, en definitiva, hacer todo lo que esté en tu mano para no limitarte a vender en una ocasión, sino en varias, y a la misma clientela. A este proceso se le denomina fidelización y es básico para conseguir triunfar.
– Presupuesto. En demasiadas ocasiones sucede que no se tiene en cuenta que no es necesario gastar cantidades ingentes de dinero para cumplir con los puntos anteriores. Es más, a mayor segmentación y especificación de tu clientela, más posibilidades de no despilfarrar y de hacer campañas mucho más útiles.
La importancia de la implementación en el plan de marketing online
Como te venimos exponiendo, todo lo anterior ha de llevarse a cabo de manera que pueda medirse la efectividad de cada acción.
Al tener siempre un límite de tiempo y de dinero, parece evidente que el plan de marketing online siempre va a tener una duración determinada y unos resultados que analizar.
De esta manera, al implementar el plan de marketing online has de tener en cuenta que:
– No debes hacer un plan nuevo. La idea es corregir, simplemente, lo que no ha funcionado. Ten siempre en cuenta que los resultados hablan por sí mismos y que pueden ser negativos o positivos. Este último caso es tan engañoso como peligroso. Lo que puede parecer un éxito (a veces relacionado directamente con el aumento de tráfico de calidad o de ventas) puede no serlo si se trata de clientes que no encajan con tu segmentación.
– Has de estar preparado para el fracaso. Antes te expusimos que es vital tener un plan B, y este es el motivo. No te desanimes, en nuestros cursos también preparamos para esta posibilidad y para poder saber qué ha fallado y cómo evitar ese error en el futuro.
– Los errores más comunes suelen estar provocados por una concepción errónea de la propia posición de la empresa y a un análisis poco adecuado del mercado y de la competencia. En ocasiones, los planes son demasiado ambiciosos desde el principio. Resulta mucho más práctico ir paso a paso y siempre con el asesoramiento correcto.
Beneficios de realizar un plan de marketing online
Tras haber leído la información anterior, ya sabrás los motivos para ponerte manos a la obra. No olvides que:
–Nuestra oferta formativa está diseñada para que conozcas todos los apartados del proceso que va de tener una idea a convertirse en emprendedor/a.
– Cursos como el destinado a aumentar las ventas con el marketing relacional siguen siendo tan importantes como decisivos para conseguir la efectividad deseada con tu plan de marketing online.
– Un buen plan de marketing ha de tener en cuenta todos los aspectos arriba glosados y también aquellos otros que conviertan tu negocio en uno más personal y peculiar. Solo así te será mucho más sencillo conocer por dónde vas y qué has de hacer para llegar a tu meta en el momento más adecuado para la evolución de tu propuesta.
Recuerda que, desde Emprende.ull seguimos apostando por el emprendimiento, por la originalidad y por tus capacidades para abrir un nuevo negocio contando siempre con nuestro servicio de asesoramiento.