El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes perfecciona su línea de trabajo en orientación laboral

viernes 27 de abril de 2018 - 14:07 WEST

El encuentro profesional se celebró el pasado jueves, 19 de abril, en el Centro Ciudadano La Candelaria y reunió a los equipos de trabajo de las cuatro entidades que lo desarrollan en el marco insular junto a FIFEDE

El pasado jueves, 19 de abril, tuvo lugar la primera reunión del equipo de Orientación del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2018, la cual se desarrolló en la sede de la Fundación General de la Universidad de la Laguna en el Centro Ciudadano del barrio de La Candelaria en La Cuesta.

A esta reunión acudieron los equipos de las diferentes entidades que conforman el proyecto: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y FIFEDE. Este proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Esta sesión de trabajo conjunto sirvió para que cada entidad presentara su modelo de acogida y orientación, así como el desarrollo del itinerario personalizado de inserción que siguen las personas que acuden al proyecto, donde su protagonismo es fundamental, elaborando de manera conjunta con el personal orientador su camino a seguir dentro del mismo.

Destacar que todas las entidades coinciden en que no hay una “fórmula mágica” que se pueda adaptar a la hora de crear un itinerario personalizado de inserción, ya que no siempre funciona el mismo planteamiento, debido a que las situaciones que se generan y las personas que acuden al proyecto son diversas. Por tanto, es el proyecto el que se adapta a la persona y a la situación, y no al revés.

Los conceptos que más se repitieron fueron el de flexibilidad en la aplicación de las metodologías empleadas, la importancia del acompañamiento en el proceso a las personas que forman parte del proyecto, y además, la habilidad en la creación de respuestas heterogéneas.

Por otro lado, se aprovechó esta reunión para trabajar en el Panel de Procesos del proyecto general, como acción que se enmarca en línea de Gestión y Transferencia del Conocimiento, en el que las personas que integran el equipo de Orientación, pudieron realizar sus aportaciones al respecto, tanto individuales como grupales.

Este espacio de encuentro de los equipos de orientación del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, contribuye a seguir compartiendo experiencias de trabajo, generar sinergias de colaboración, y también, a tomar conciencia de que cada una de las aportaciones que se realizan suman a este proceso de aprendizaje mutuo.