La V Feria de las Vocaciones Científicas de la ULL muestra a los jóvenes las posibilidades de los estudios universitarios

jueves 12 de abril de 2018 - 17:09 WEST

Se estima que más de 2000 estudiantes preuniversitarios pasarán por los 30 puestos de muestra de servicios y grupos de investigación universitarios y participarán en charlas y talleres.

Hoy, 12 de abril, ha dado comienzo la Muestra de las Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias. Se sitúa en el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna hasta mañana, 13 de abril. La finalidad de esta muestra es acercar a los jóvenes de Bachillerato, Formación Profesional y Secundaria, a la actividad investigadora que se desarrolla en las Universidades y en los centros de I+D Canarios.

La Universidad de La Laguna se centra en la exposición de sus servicios universitarios y de investigación, sin embargo, este año también cuenta con la participación de numerosos grupos de investigación y de centros de I+D de la Isla.  Participan, por ejemplo, los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI); el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC); el Instituto Universitario de Biorgánica (IUBO); el Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE); el Grupo de Ciencias de Superficies y Electrocatálisis de la ULL; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Agencia Insular de Energía de Tenerife; el Grupo de Estudio de la Fauna Fósil y Actual de Canarias; INtech Tenerife o la Sección de Matemáticas de la ULL.

La Feria de Vocaciones Científicas se une con la Muestra de las Profesiones que reúne a la mayor parte de los institutos y centros de Formación Profesional de la Isla, de forma que los jóvenes pueden conocer de primera mano a otros estudiantes y profesorado y contrastar información y sensaciones.

Cuenta con el impulso de la Universidad de La Laguna; con su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL); y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular y la Fundación Cepsa.

La inauguración tuvo lugar en la Casa de los Capitanes y tomaron parte Atteneri Falero, concejala de Educación del Ayuntamiento; Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias; José Manuel García Fraga, vicerrector de Alumnado de la ULL; Julio Brito Santana, gerente de la Fundación de la ULL; Coqui García, directora de negocio de Intech Tenerife y Belén Machado Entrena, responsable de Comunicación y Relaciones Corporativas en Canarias de Fundación Cepsa. Todos se mostraron satisfechos de la celebración de este encuentro, posible gracias a la colaboración entre instituciones, y expresaron una visión compartida en torno a la importancia de fomentar el interés por los estudios superiores entre la juventud participante.

La Feria de Vocaciones Científicas, además de los treinta stands demostrativos, ofrecerá quince charlas profesionales y cinco talleres prácticos. Las charlas, impartidas por profesionales de diversas áreas de conocimiento, tienen por objetivo ofrecer una perspectiva más personal en base a la experiencia profesional. Los talleres prácticos están focalizados en las áreas de lógica y matemáticas, pensamiento computacional, ciencia y tecnología, biomedicina y neurociencia. Las tres últimas áreas estarán desarrolladas dentro del Programa Conect@ Cienci@ULL.

La Feria se realiza gracias al apoyo del área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CEPSA y con el patrocinio de Libbys, Coca Cola, Fonteide, COPLACA y TIRMA.