La V Feria de Vocaciones Científicas de la Universidad de La Laguna contará con más de cuarenta actividades

miércoles 11 de abril de 2018 - 12:26 WEST

Se celebra mañana y pasado en el casco lagunero [12 y 13 de abril] y, desde 2014, trata de motivar las vocaciones científicas y profesionales entre la juventud canaria. Contará con treinta stands demostrativos, quince charlas profesionales y cinco talleres prácticos y se calcula que participen más de dos mil estudiantes.

Durante los días 12 y 13 de abril tendrá lugar la cuarta y quinta edición de la Muestra de las Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, respectivamente. Se celebrarán de forma conjunta en la ciudad de La Laguna, ocupando buena parte de las calles del centro histórico de la ciudad universitaria, concretamente en los aledaños de la Casa de los Capitanes. Está impulsada por la Universidad de La Laguna, con su Fundación General, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular y la Fundación Cepsa.
El evento incluirá cuarenta actividades de toda índole destinadas a que el alumnado de la Isla pueda conocer y aprender acerca de las labores de investigación desarrolladas en la Universidad de La Laguna y en los centros de I+D de Canarias.
Desde el año 2014, la Universidad de La Laguna, su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL) y el Cabildo de Tenerife han venido desarrollando un proyecto cuyo objetivo se centra en el fomento de las vocaciones científicas y profesionales en el estudiantado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Esta iniciativa responde al déficit de personas formadas en ciencia y tecnología que se ha constatado en el Archipiélago y cuya mejora es clave para la diversificación de la economía autonómica.
Dos días de ciencia divertida
La Feria se dirige especialmente al alumnado de Tenerife, pero también se abre al conjunto de la ciudadanía a la que, desde las instituciones organizadoras, se anima a acercarse y conocer de primera mano, de forma cercana y entretenida, la producción científica y tecnológica de alto nivel que se desarrolla tanto en la Universidad de La Laguna como en los diferentes centros especializados de la isla.
Contará con treinta stands demostrativos, quince charlas profesionales y cinco talleres prácticos, ideados con el objetivo de incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, de forma que puedan valorar todas estas opciones en la selección de sus siguientes etapas formativas.
Los stands demostrativos estarán conformados por los equipos investigadores de la ULL junto a otros centros de investigación en I+D en diversos ámbitos de interés. Las demostraciones serán realizadas de manera coloquial y cercana. Igualmente, se aportará información sobre las diferentes salidas profesionales existentes en los programas formativos de la ULL.
Las charlas serán impartidas por profesionales de diversas áreas de conocimiento con el objetivo de dar una perspectiva más personal y cercana de las posibles trayectorias formativas a partir de la experiencia profesional. Por ejemplo, encontramos las ponencias de Raquel Marín con La investigación en neurociencia o de Nicolás Marichal con Orientación para los estudios de la escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Los talleres prácticos estarán centrados en las áreas de lógica y matemáticas, pensamiento computacional, ciencia y tecnología, biomedicina y neurociencia. Las tres últimas áreas estarán desarrolladas dentro del Programa Conect@ Cienci@ULL.
La Feria se realiza gracias al apoyo del área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CEPSA y con el patrocinio de Libbys, Coca Cola, Fonteide, COPLACA y TIRMA.