La Fundación General de la Universidad de La Laguna publica su memoria económica y de actividades

jueves 05 de abril de 2018 - 10:33 WEST

Constituye un elemento clave en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la entidad universitaria. Tras ser ratificada por su Patronato, próximamente se presentará en el Claustro de la Universidad de La Laguna.

La “Memoria Económica y de Actividades” de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ya está disponible para su consulta, a través de la página web de la organización. Este informe anual recoge toda la actividad desarrollada en el ejercicio 2017 así como lo referente a la gestión económica y de recursos humanos, incluyéndose: inventario, balance de situación, cuentas de resultados y la liquidación del presupuesto. Estos documentos fueron aprobados por el Patronato de la Fundación en su última reunión ordinaria.
Con esto, se expone todo lo acontecido en la pasada anualidad de forma que cualquier persona interesada pueda conocer de primera mano y ampliamente los programas y proyectos desarrollados y los resultados obtenidos. Facilita, por tanto, la transparencia pública en el acceso a la gestión y uso de recursos por parte de la Fundación. Se aplica lo relativo a varias disposiciones legales: la Ley de Fundaciones de Canarias, la Ley de Auditoría de Cuentas y en el Plan General de Contabilidad y de Actuación de las entidades sin fines lucrativos. En este sentido, se trata de la primera vez en que la Fundación presenta esta información agrupando acciones con características comunes a nivel económico y administrativo, independientemente del área de trabajo en que se desarrollen, identificando quince grandes bloques funcionales en los que se ofrece información detallada sobre su desarrollo. Con ello se ha buscado profundizar en la acción de buen gobierno y rendición de cuentas, facilitando el acceso a todos los detalles de gestión de forma sencilla.
Entre los datos expuestos se distingue la participación de 5.212 estudiantes en un total de 280 cursos, de diferentes especialidades, que fueron organizados por la Fundación General. Por su parte, el Servicio de Idiomas universitario ejecutó 249 cursos en los que se formaron 2.850 personas.
En el ámbito del empleo, con acciones de orientación y acompañamiento destinadas a promover el acceso al trabajo de jóvenes titulados, posibles gracias a la financiación y apoyo del Servicio Canario de Empleo, participaron 720 personas. En cuanto a las becas de inserción laboral, se gestionaron 661 becas, incluyendo las del Programa Cataliza, y se ha colaborado con más de 250 empresas. En la misma línea, se gestionaron 147 acciones del Plan de Empleo para la Educación Superior, entre incentivos a la contratación y bonos para formación.
En el fomento de la actitud emprendedora y apoyo a la creación de empresas, fueron 154 los proyectos asesorados, haciendo hincapié en los de alto impacto basados en tecnología, y, dentro también del Plan de Empleo para la Educación Superior, se gestionaron 250 bonos económicos para la creación de proyectos emprendedores.
En la Agencia Universitaria de Innovación se llegaron a gestionar un total de 220 proyectos entre los que destacan la ejecución del Programa de formación en Gestión de la Innovación 2016 –2017 o la gestión del Congreso de Innovación Pública, Novagob.