La iniciativa Cataliza, desarrollada por el Servicio Canario de Empleo, aporta a la empresa “la flexibilidad y adaptabilidad” necesarias para cubrir demandas de diversos perfiles de puestos de trabajo.
El Grupo Satocan es una empresa de construcción radicada en Canarias desde hace más de 20 años y puntera en su sector. Satocan se involucra, asimismo, en proyectos innovadores y de gestión turística y se caracteriza por ser una de las empresas colaboradoras dentro del programa Cataliza de la Fundación General de la ULL, de modo que esta iniciativa les ha servido para conocer, formar y contratar a recién graduados que, hoy por hoy, forman parte de su plantilla, tal y como explica Víctor Paz Coello, director de Administración de esta compañía en la provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Éstas, precisamente, son las expectativas de las actuales estudiantes en formación práctica de Cataliza en la compañía: Mª Isabel Pérez Terradillos, que ha concluido F.P. Superior Administración y Finanzas, y Patricia Martínez Mateos, ingeniera Civil con especialidad en Hidrología y en Transportes y Servicios Urbanos.
Ambas destacan la buena acogida del personal de Satocan, en las dos provincias, señalando la predisposición de compañeros y superiores a contribuir en su proceso de formación, que, como sucede en este programa, dura seis meses aunque, tal y como comenta Patricia Martínez “las prácticas podrían durar 10 meses, porque en algunos puestos en 6 meses pues aún estás aprendiendo cosas”. En su caso, tal y como explica, desempeña la labor de técnico de estudio de licitaciones de obra en Oficina Técnica en la sede de Tenerife. De esta experiencia destaca, sobre todo, “el aprendizaje que he recibido. Mi tutora ha tenido mucha paciencia y siempre ha estado ahí para enseñarme las cosas que no sabía y para repetirme lo que ya me había explicado si no lo había entendido”.
Por su parte, María Isabel Pérez destaca “la experiencia, los conocimientos y la seguridad que he adquirido” durante este período. Ambas valoran la beca Cataliza por encima de otras iniciativas por su remuneración y por los conocimientos y capacidades adquiridas durante su desarrollo.