El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ofrecerá una ponencia dentro del ciclo ULL Debates

miércoles 21 de marzo de 2018 - 10:28 WET

El ciclo ULL Debates, promovido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, celebrará mañana, miércoles 21 de marzo a las 20:00 horas en el Paraninfo una nueva sesión, esta vez en torno al desarrollo sostenible y los retos que supone la Agende 2030. El ponente principal será el diplomático Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2010 y actualmente presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN).

Moratinos abrirá la sesión con una ponencia de apertura en la que expondrá los puntos fundamentales de la sesión, cuyo título es “”Los Retos ante la Agenda 2030: Claves para el futuro”.

Seguidamente, se abrirá un coloquio en el que, además del propio Moratinos, participarán Gabriel Ferrero, vocal asesor para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC); Javier Benayas, profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; José Antonio Valbuena, consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife y un representante del Parlamento de Canarias aún por confirmar, bajo la moderación de la periodista de Diario de Avisos María Fresno.

La asistencia al debate será de acceso gratuito, si bien es de aforo limitado hasta llenar todas las plazas disponibles en el Paraninfo, por lo cual será necesario realizar una inscripción en la web del encuentro.

Agenda 2030

En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de manera unánime el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes de nuestra historia reciente. La Agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.

En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominados también Objetivos Globales, y sus 169 metas. Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que – actuando como hoja de ruta para todos los países – aborda los retos y desafíos más urgentes, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental abordando el cambio climático; asegurar que todas las personas puedan disfrutar vidas prósperas, saludables y satisfactorias; y fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia y sin miedo.

Aunque los ODS no son legalmente vinculantes, todo hace prever que estos objetivos tendrán un gran impacto sobre las estrategias y acciones de los gobiernos, las empresas y las organizaciones, así como en los flujos de los fondos y subvenciones destinados al desarrollo en los próximos 15 años.