Más de ochenta universidades latinoamericanas, en la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Posgrado que acoge la ULL

martes 20 de marzo de 2018 - 09:23 WET

Un total de 83 universidades latinoamericanas de 17 países han confirmado su presencia en la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) que acoge la Universidad de La Laguna esta semana. En total se darán cita 158 asistentes, de las casi 220 universidades de España, Portugal, América Latina y Caribe que componen la asociación. Se trata de red más importante en el ámbito iberoamericano dedicada exclusivamente al posgrado. El mayor número de miembros lo ostentan España y Colombia.

La cita de 2018 en la Universidad de La Laguna, del 20 al 23 de marzo, contempla la reunión de la comisión ejecutiva de la AUIP, con la presencia de una veintena de rectores, así como de la propia asamblea general. También se entregarán unos premios que concede la asociación a la calidad del posgrado en Iberoamérica, en función de unas evaluaciones previas que realiza la propia asociación a todos los títulos que se postulan. Habrá igualmente talleres y seminarios para todos los participantes relativos a normativas de posgrados en los diferentes países, misiones técnicas, etc.

La asociación está promoviendo alrededor de 300 a 400 becas de máster en universidades españolas, sobre todo andaluzas porque es de donde más financiación reciben, al tiempo que desarrollan programas de doctorado conjuntos, lo que favorece la internacionalización de las universidades españolas y posibilita la consecución de doctorados en los centros iberoamericanos.

A la cita de esta semana en la Universidad de La Laguna, promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización, han confirmado su asistencia instituciones de toda Latinoamérica, con especial presencia de centro de Argentina (17), Colombia (46), Ecuador (13), Perú (10) o República Dominicana (7), además de 22 universidades españolas.

Programa

Los asistentes llegarán mañana martes 20 a Tenerife, y la universidad les recibirá con un cóctel a última hora de la tarde. El miércoles 21 se trasladarán a la Facultad de Derecho, donde tendrá lugar a primera hora la reunión de la comisión ejecutiva.

Ya a las 12 horas del mediodía, y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, se celebrará el acto de inauguración de la asamblea, con la ponencia “El impacto regional de las universidades: hacia un sistema de indicadores de referencia”, a cargo de Martí Parellada, miembro de la Fundación CYD y profesor de la Universidad de Barcelona.

A las 13:15 horas tendrá lugar la presentación del libro “Universidad en el Espacio Iberoamericano: propuestas de futuro para la vinculación universidad-entorno y la promoción del posgrado”, por Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada. El resto del programa puede conocerse en esta dirección web http://auip.org/es/agenda-asamblea.