El equipo técnico de la Fundación General apoya el desarrollo de la iniciativa emprendedora a través de visitas a los centros educativos

martes 13 de marzo de 2018 - 11:56 WET

Las visitas están relacionadas con los cinco talleres de fomento a la creatividad y al emprendimiento que forman parte del proyecto EPE, pero también con intercambio de documentación y material de apoyo, refuerzos de la motivación, o el seguimiento del progreso del alumnado participante.

El proyecto Enseñar para Emprender (EPE) del área de emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna continúa con las visitas a los centros educativos participantes en la iniciativa. Aunque la labor de aplicar el contenido formativo y guiar en el proceso de creación de empresa corresponde al personal docente, el equipo técnico de la fundación plantea distintas acciones de apoyo y refuerzo de contenidos en función de la necesidad y la demanda.

EPE es un proyecto centrado en el desarrollo del aprendizaje creativo y emprendedor del alumnado de distintos centros escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de Tenerife. De manera lúdica, el objetivo está en que puedan aprender sobre valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, resolución de conflictos, el compañerismo, la solidaridad o la superación personal.

Las acciones de apoyo están fundamentadas principalmente en las visitas a los centros realizadas por el equipo técnico de la Fundación General, ya sea porque el profesorado ha considerado pertinente la asistencia o porque los/as técnicos/as han detectado una necesidad en la formación y han planteado una propuesta de visita. La mayoría de ellas están relacionadas con los cinco talleres de fomento a la creatividad y  el emprendimiento que forman parte del programa formativo, pero también con intercambio de documentación y material de apoyo, refuerzos de la motivación, resolución de dudas y consultas por parte del profesorado y el alumnado, o el seguimiento del progreso de ejecución del proyecto.

Durante las visitas, el equipo técnico centra sus esfuerzos en la explicación de una serie de cuestiones necesarias para el desarrollo de cualquier cooperativa, como es la detección de necesidades y búsqueda de productos a elaborar; los pasos a la hora de constituir una cooperativa; la solicitud de CIF de la cooperativa; el proceso de fabricación de productos; o la formación en relación al etiquetado y envasado de los productos.

Las próximas visitas irán centradas en el aprendizaje de estrategias de venta, preparativos para la publicidad de la cooperativa y de los productos a vender y asignación de funciones de cada socio/a cooperativista de cara al día de la venta.