Dácil González, responsable de RR HH en Leroy Merlin La Orotava: “Presumimos de Cataliza porque no existen programas similares en otras comunidades autónomas”

viernes 02 de marzo de 2018 - 14:35 WET

Dácil González, responsable de Recursos Humanos en Leroy Merlin La Orotava, lo tiene claro: “Para Leroy Merlin, Cataliza ha sido un programa del que presumimos a nivel nacional, porque no existen programas como este en otras comunidades autónomas, y porque nos ha permitido disponer de perfiles con gran desarrollo dentro de la compañía”.

Su compañera Xiomara Méndez, responsable también de RR. HH. en La Laguna, comparte esta opinión y señala que “el programa Cataliza no es sólo la experiencia práctica que adquieren las personas becadas, sino también un proceso formativo que te prepara para insertarte laboralmente. Durante el periodo de la beca aprenden a desenvolverse en un entorno laboral con el que no habían tenido contacto anteriormente, a formar parte de un equipo de trabajo que tienen objetivos comunes, a conocer un sector nuevo, etcétera”.

Méndez destaca que la colaboración entre la empresa y el programa es estrecha y fructífera desde el inicio del mismo, “lo que ha permitido que, con regularidad, se integren alumnos del mismo a hacer prácticas en sus instalaciones en varios puntos de la Isla y se esperan siempre con gran ilusión”.

Esto ha permitido que muchos de esos alumnos se “enamoren” del comercio y pasen a formar parte de la plantilla, una vez finalizadas sus prácticas.

Es el caso de Fran Iriarte y Virginia Escobar. Él, licenciado en Economía y Máster en Dirección Comercial y Marketing; ella, bióloga. Ambos satisfechos por lo que consideran “una gran oportunidad que nos ha ayudado a integrarnos en el mundo laboral, dado que de la carrera sales sin experiencia”, en palabras de Virginia. Por su parte, Fran valora, especialmente, el hecho de que “las becas Cataliza ayudan a romper el círculo vicioso de necesitar experiencia para encontrar trabajo y, al tiempo, necesitar un trabajo para ganar experiencia”. De hecho, insiste, “gracias a este programa actualmente formo parte de la plantilla de Leroy Merlin La Laguna”.

Virginia, por su parte, desarrolla su labor en el centro que la empresa tiene en La Orotava. Según su experiencia, “esta es una oportunidad para quienes acabamos carreras científicas como Biología, en las que es muy difícil adquirir experiencia para luego salir al mercado de trabajo”.

Otra de las variables que valoran tanto los integrantes de Cataliza como las responsables de la empresa que los acoge es el ambiente de trabajo, el trato humano y la posibilidad de pasar por varias secciones, aprendiendo de todas ellas.

Asimismo, coinciden en que el tiempo de duración del programa es el adecuado. En este punto, Dácil González puntualiza que “para una empresa como la nuestra se necesita un periodo amplio, así que nosotros, además, acompañamos el programa de beca con un itinerario formativo que diseñamos para ampliar su aprendizaje”.

Ninguna de las dos responsables de RR.HH. tuvo la oportunidad, durante sus años de carrera, de acceder a un programa como Cataliza, que valoran de manera muy especial para incorporar personal a la empresa.

En palabras de González, los retos a los que se enfrenta su empresa, “ahora mismo inmersa en la transformación digital”, requieren de capital humano como el que se forma en el programa Cataliza.

Xiomara Méndez lo expone en estas palabras: “Es positivo que las empresas seamos conscientes del talento de nuestras plantillas y que apostemos por la promoción interna, pero sin que ello suponga la conversión en entes endogámicos incapaces de mirar al exterior y aprender de las generaciones futuras que tanto nos pueden aportar. Formo parte de una empresa abierta al exterior que pone en valor todo lo que el entorno nos pueda ofrecer, y dispuesta a dar lo mejor de nosotros mismos para que el aprendizaje y el desarrollo de las personas becadas sea el mejor. Así que esperamos con ilusión la próxima edición del programa Cataliza”.