[TALKING ABOUT LAUNCHTF] Ferdinando Iavazzo: “Si no hubiera competencia, habría que preguntarse si esa idea no funciona”

lunes 19 de febrero de 2018 - 13:28 WET

Ferdinando Iavazzo es fundador de la web MundoCanario.es y parte del programa de aceleración de startups launchTF . Es una iniciativa desarrollada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El programa incluye asesoramiento especializado, formación en emprendimiento y ayudas para lanzar el proyecto al mercado.

¿Cuál fue el origen de MundoCanario.es?

El origen fue en que teníamos varias peticiones para varias necesidades. Intentamos crear un portal donde pudiéramos poner fotos y vídeos de lo que se está anunciando para que todos se vayan a enterar de lo que realmente van a comprar o a pedir, dependiendo de que sea un servicio o un objeto. Aquí no hay un sitio donde todo esté precisado. Sí, hay páginas de Facebook, pero son reductivas. Los comentarios que ofrecen son más de personas que han ido y ahí cada uno saca su foto.

¿Cómo está siendo su desarrollo?

De ignorante en materia… Afortunadamente he sido muy ayudado por mis compañeros, tanto canarios como peninsulares. Al comienzo pensaba que era solo poner una página, algo muy fácil, pero cuando ellos me enseñaron que detrás de una página hay un mundo de números y fórmulas… Me he quedado impresionado. Estoy intentando aprender algo para poder gestionarlo por mí mismo, y obviamente con la ayuda de distintas personas. De hecho yo necesito mucha ayuda, especialmente de personas canarias que conozcan las costumbres de aquí, cuáles son las necesidades para poner a punto la web y satisfacerlas.

¿Qué es lo que hace única a la plataforma?

Nos hemos preocupado porque los anuncios sean lo más seguros posibles, que lo que tú estás viendo sea la verdad. Hemos añadido opciones que permitan una seguridad a partir de unos datos aportados por el anunciante. El anunciante nos deja su número de DNI y en el caso de que pase cualquier cosa, a través de una denuncia policial, podemos dejar todos los datos necesarios para que el usuario que haya adquirido el producto o el servicio pueda recurrir a esta forma de seguridad.

Con la experiencia que acumulas hasta ahora, ¿qué consideras clave a la hora de lanzar una startup?

Es necesario tener la idea muy clara sin preocuparte de la existencia de una competencia porque es algo que debe existir. Si no hubiera competencia, lo han dicho los profesores durante el programa, entonces habría que preguntarse si esa idea o no funciona o yo soy un genio. Y la segunda opción suele ser más rara. Así que creo que la base es tener la idea muy clara y creer en lo que se está haciendo.

¿Qué valores aportan programas como launchTF para los nuevos emprendedores?

Un valor enorme porque da la posibilidad de aprender conocimientos necesarios para emprender con una startup. La ayuda de los profesores ha sido increíble. Con ayuda no me refiero solo a conocimientos, si no a opiniones; opiniones necesarias que pueden ser tanto positivas como negativas. Y decimos que las mejores son las negativas porque son las que te hacen preguntarte si algo puede seguir o no. Y si a cada opinión negativa cada uno de nosotros le encuentra un factor positivo, pues significa que tu idea puede seguir adelante.

¿Qué es lo que más estás disfrutando del desarrollo del proyecto?

Las complicaciones que hay durante el desarrollo, momentos de risas con los compañeros y con el monitor, y el conocimiento que voy desarrollando también sobre temas de los que yo no tenía ninguna idea.