Caso de Éxito Emprende.ull: Medialoga

lunes 05 de febrero de 2018 - 13:39 WET

Margarita y Alicia, fundadoras de Medialoga, se conocieron durante la realización del Máster en Intervención y Mediación Familiar de la ULL. Fue unos años más tarde, estando ya ambas inscritas en el Registro de Mediadores Familiares de Canarias, cuando al realizar juntas una mediación familiar, se dieron cuenta de la buena sintonía que tenían al trabajar en equipo. Este hecho, unido a sus trayectorias profesionales, fue el desencadenante para formar Medialoga, un nuevo servicio de Mediación Familiar y Escolar, situado en La Laguna. Un nuevo caso de éxito asesorado y acompañado por Emprende.ull.

¿Por qué decidieron emprender?

Canarias es una comunidad con un elevado número de litigios. El desconocimiento del concepto de mediación conlleva al enconamiento de los conflictos, al colapso de los juzgados, así como a la insatisfactoria resolución de éstos, entre otros. La escasa información de la población en general sobre el concepto de mediación, las apreciables ventajas con respecto a un procedimiento judicial en la mayoría de casos, la trayectoria de los problemas sociales y en el ámbito familiar y educativo, así como la escasez de profesionales y/o recursos que se dediquen a este ámbito en nuestra isla nos llevan a la puesta en marcha del servicio. La mediación como estrategia pacífica de resolución de conflictos está en expansión. Cada vez es más aceptada y valorada porque requiere y a la vez promueve la cultura del acuerdo, y es un procedimiento altamente educativo y formativo.

Margarita y Alicia, fundadoras de Medialoga

“Creemos en la mediación y nuestro deseo es que la población haga uso de ella para afrontar sus conflictos de una forma dialogada”

Margarita Pérez

¿Cómo empezó a desarrollarse el proyecto?

Con nuestra formación y la ambición de profundizar en todo lo que respecta a la cultura de la paz, así como con el apoyo del Programa Emprende de la FGULL, nuestro proyecto empresarial fue tomando forma, y nosotras clarificando nuestras ideas.

Poco a poco hemos ido aprendiendo también con la experiencia. Ante los conflictos familiares cada vez más crecientes, intervenimos como profesionales externos para ayudar a nuestros clientes a alcanzar acuerdos efectivos que respondan a sus necesidades reales. Lo hacemos creando un clima de cooperación y respeto que fortalece las responsabilidades individuales de cada miembro, implicando en el conflicto y velando especialmente por los hijos.

Alicia Hdez. en el stand comercial de Emprende.ull

Nuestro servicio atiende la amplia gama de conflictos dentro del ámbito familiar, si bien es especialmente relevante en la ruptura de pareja y las relaciones paterno filiales; así como en el ámbito escolar. Asimismo, ofrecemos a familias y a centros educativos una gama de formación específica en pro de una cultura de la mediación y de la paz.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué quieren conseguir con este proyecto?

Nuestras aspiraciones son ser referente en mediación escolar y familiar en toda Canarias. Los centros escolares y sus asociaciones de padres y madres están siendo nuestra diana inicial para irnos expandiendo a asociaciones y especialmente a particulares. Creemos en la mediación y nuestro deseo es que la población haga uso de ella para afrontar sus conflictos de una forma dialogada, como se utiliza cualquier otro servicio. Extendernos al resto de la provincia e incluso de la Comunidad Autónoma a largo plazo.

¿Cuál fue vuestra propuesta de entrenamiento?

De la teoría a la práctica siempre existe una gran diferencia, por lo que se hace de vital importancia el fomento de ésta última en todos los ámbitos.

“Ofrecemos a familias y a centros educativos una gama de formación específica en pro de una cultura de la mediación y de la paz”

Alicia Fernández

¿Cómo fue el asesoramiento gratuito y personalizado de Emprende.ull?

El impulso que nos ha dado la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Emprende.ull para poner en marcha nuestro servicio de mediación, ha sido decisivo. Son muchas las consultas a realizar para emprender y necesitamos donde buscarlas. Sabemos de mediación, pero es muy diferente lanzar una empresa de un servicio de mediación. La elaboración del plan empresarial y conocer paso a paso todos los elementos es un claro y necesario entrenamiento para crecer y avanzar empresarialmente.

¿Quieres convertirte en un nuevo caso de éxito en Canarias?