Caso de Éxito Emprende.ull: Informa Psicología y Deporte

miércoles 31 de enero de 2018 - 09:41 WET

La Unidad de Emprendimiento de la Fundación General universitaria, Emprende.ull, comienza con la publicación de sus casos de éxito en Canarias. Hoy, 30 de enero, se presenta la empresa Informa Psicología y Deporte, una idea de negocio desarrollada por Jorge Pastor y Francisco Javier Batista, asesores en psicología aplicada a la actividad física y al deporte. Una empresa asesorada y acompañada por Emprende.ull en la búsqueda de su consolidación empresarial.

¿Por qué decidiste emprender?

La decisión no fue predeterminada. Un grupo de personas tuvimos una idea nueva en la que creímos con mucha fuerza. Somos jóvenes y decidimos aventurarnos ¿Por qué no hacerlo? El proyecto fue cogiendo forma poco a poco.

Equipo de Informa Psicología y Deporte

¿Cómo empezó a desarrollarse tu proyecto?

Cada uno por separado habíamos llevado a cabo proyectos relacionados con la idea y decidimos unir nuestros caminos.

¿Cuándo nació la empresa? ¿El equipo inicial se ha mantenido?

Aunque la empresa como tal nació en noviembre de 2015, la estábamos preparando desde 2014. Todo un año de trabajo previo antes de lanzarnos.

“Somos luchadores y buscamos la renovación continua de manera incansable: ese es el valor de nuestro proyecto”

Francisco Javier Batista

¿Con qué dificultades te has encontrado en el camino? ¿Qué errores crees que has cometido?

Enfrentamos muchísimas dificultades pero también muchísimas oportunidades. Es como un iceberg: Se ve solo la punta que sale a la superficie, pero el trabajo que hay en el fondo es el triple.

Las dificultades han sido muchas: poco respaldo económico, político, institucional, cultural, etc… Errores también muchos, no nos gusta llamarlos “error”. Es imposible ser perfecto. Es imposible emprender y fallar. Desde maneras y estilos de vender tu idea hasta seleccionar adecuadamente tu target, pasando por temas burocráticos, tecnológicos, etc.

Jorge Pastor y Francisco Javier Batista

¿Qué logros o aciertos se han conseguido hasta el momento?

Muchos. Incontables. Innumerables. Hemos creado algo de la nada. Hemos creado un nombre. Cuando hablas de psicología del deporte en Tenerife y los primeros nombres que salen son “Fran y Jorge: los chicos de Informa”.

Hemos creado dos puestos de trabajo para nosotros, los socios, y también hemos dado trabajo a algunos de nuestros colaboradores de manera puntual y esporádica.  Hemos llevado la psicología a otro reino: el deporte. Eso ayuda a crear una necesidad, a generar una demanda.

Hace una semana llenamos una sala de 50 personas sin la ayuda de ninguna institución. También podemos presumir de estar en clubes como el CB Canarias, Fundación Real Madrid, el Club Deportivo Tenerife, entre otros. Hemos conseguido ser los psicólogos deportivos de un ayuntamiento (Santa Úrsula), algo que hasta hace unos años era impensable.

¿Qué es lo que te diferencia de otros proyectos o empresas similares?

Nuestro proyecto es algo incomparable. Es como si quieres comparar al Barcelona con los Lakers. El servicio que ofrecemos se sustenta en nuestra forma de ser, en nuestras experiencias y nuestra personalidad. Somos luchadores y buscamos la renovación continua de manera incansable: ese es el valor de nuestro proyecto. Leemos mucho y sabemos cómo funcionan las personas.

¿Se han cumplido tus expectativas iniciales?

Somos muy ambiciosos. Se están cumpliendo, pero queremos más.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres conseguir con este proyecto?

Nos gustaría crear una red de psicólogos que puedan vivir de la psicología del deporte.

Informa Psicología y Deporte en el Stand Comercial de Emprende.ull en el C.C. Meridiano

A los socios nos gustaría dedicar todo nuestro tiempo a clubes profesionales y que la empresa fuera llevada por otras personas con equipos de categorías base.

¿Volverías a emprender?

Si. ¿Por qué no? Si los factores se dan, podría ser viable. Aunque no es un propósito que tengamos en mente.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil de poner en marcha una empresa?

Sin duda, la falta de ayuda económica. Nosotros partimos con 0€ de presupuesto inicial. Todo el mundo nos dijo que era inviable, pero nosotros creímos en ello.

Hasta que nos encontramos con Emprende.ull (Samuel Reyes, Yanicza Forte y Carlos Barrera), nadie nos había dicho nada sobre cómo montar una empresa. Nosotros somos psicólogos, no teníamos ni idea de hacer una factura, de llevar unas cuentas o de tener objetivos. En las carreras universitarias deberían existir asignaturas sobre leyes, política, derecho, empresa, economía, etc. adaptadas a la carrera escogida.

“Estamos muy agradecidos a los chicos de Emprende.ull, gracias a ellos estamos donde estamos”

Jorge Pastor, psicólogo de Informa Psicología y Deporte

¿Qué aconsejarías a otros emprendedores?

Que ahorren. En este país para abrir un local hace falta dinero, para abrir una cuenta en un banco hace falta dinero, para ser autónomo hace falta dinero, para abrir una empresa hace falta dinero. Por otro lado, que ahorren y que crean en su idea. Nosotros aún estamos dándole forma, estamos creyendo en ella y por eso luchamos día a día.

¿Qué valoras de tu experiencia en Emprende.ull?

Altamente gratificante. Nosotros tenemos marcado un “antes y un después” de que ganamos el 3º premio. Misteriosamente, todo nos empezó a ir mejor. Fue una gran oportunidad de conocer gente y  ver cómo funcionaba este mundo. También nos dio confianza para seguir adelante. Estamos muy agradecidos a los chicos de Emprende.ull, gracias a ellos estamos donde estamos.

¿Quieres convertirte en un nuevo caso de éxito en Canarias?