Más de 200 titulados de la ULL obtuvieron su primera experiencia profesional con el programa Cataliza en 2017

jueves 18 de enero de 2018 - 09:47 WEST

El Programa Cataliza cierra el año con un total de 204 prácticas no laborales remuneradas que se desarrollaron en 121 empresas colaboradoras. La particularidad de esta iniciativa, gestionada por la Fundación General de la ULL, es que trata de conectar el talento de los jóvenes con titulación superior en situación de desempleo con el tejido empresarial de Canarias. Se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil y facilita la participación de las empresas mediante la cofinanciación aportada por el Servicio Canario de Empleo. Es decir, la dotación económica que perciben los participantes proviene de financiación pública y de la aportación de las propias empresas de acogida.

Para obtener estas cifras se han contabilizado las estancias superiores a tres meses. El programa continuará en 2018 hasta alcanzar la suma de 220 prácticas que se desarrollarán hasta el próximo mes de marzo. Las dieciséis prácticas restantes se destinarán a recién titulados de Formación Profesional, ya que las correspondientes a universitarios ya han sido cubiertas. Habrá que esperar a la finalización de las estancias para obtener el resultado de las contrataciones tras el paso por el programa, si bien en ediciones anteriores el índice de inserción se situó por encima del 60%.

El proyecto, que arrancó en 2012, surgió como una iniciativa de prácticas no laborales en búsqueda de lograr la inserción laboral de jóvenes desempleados que, pese a tener formación, no cuentan con experiencia laboral. Se busca, mediante una estructura de apoyo y una formación singularizada complementaria, que estas personas logren dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo. Por otro lado, Cataliza trata de motivar la apertura a posibles contrataciones por parte de las empresas, facilitando el conocimiento real de las capacidades de estos jóvenes y su potencial contribución a la generación de nuevos procesos de crecimiento e innovación empresarial.

En este sentido, uno de los empresarios participantes, Ruymán García, responsable de SGS Tecnos en Tenerife, afirma que el programa Cataliza “representa una vía para que los jóvenes recién titulados se den a conocer a las empresas del sector y constitutye además una buena experiencia dentro del marco laboral”. Igualmente, para Laura Álvarez, graduada en Estudios Ingleses y beneficiaria del programa en la empresa Herradores 74 Ópticos, “Cataliza constituye un acicate para los recién licenciados”.

Cataliza está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un porcentaje del 91,89%  y por la Iniciativa de Empleo Juvenil para el periodo (2014-2020), más concretamente en el Eje 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación, ni formación, en particular en el contexto de garantía juvenil” y Eje 1 “Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral”,  con el objetivo específico  de “reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”, en la vertiente de “Prácticas no laborales en empresas”.

¿Difundes?