Canarias avanza en su crecimiento económico, inteligente y sostenible

martes 16 de enero de 2018 - 14:04 WET

La ciencia, la innovación y la tecnología adquieren mayor protagonismo con el fin de obtener un mejor desarrollo socio-económico del Archipiélago canario.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias diseñó para 2017 un presupuesto expansivo que se concreta en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), a través de líneas como el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente; Valorización socio-económica de la I+D; especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; Agenda digital; Crecimiento verde y sostenibilidad.

Estas tareas son definitivas para ejecutar adecuadas políticas de I+D+i en Canarias y propiciar un crecimiento inteligente con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; un crecimiento sostenible, con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y un crecimiento integrador, con el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que dirige Manuel Miranda, dio, en 2017, un nuevo impulso a las actuaciones destinadas a fomentar la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con el fin de sustentar la Estrategia de Especialización Inteligente trabajando en objetivos prioritarios como liderar el crecimiento azul en Europa, reforzar la promoción de empresas de base biotecnológica, apoyar las actividades de I+D+i, mejorar las TIC o fortalecer las infraestructuras científico tecnológicas del Archipiélago.

En este último año y a modo de ejemplo podemos resaltar algunas de las actuaciones del Gobierno canario como la mejora de las Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares, priorizando en los ámbitos en que Canarias tiene ventaja competitiva como es el sector marítimo marino y fortalecer la I+D con más de 2,3 millones de euros para la Plataforma Oceánica de Canarias que contribuirá a dar a la economía canaria un espacio destacado a nivel mundial en el crecimiento azul, así como disponer de un importante tractor de inversión científica y técnica internacional de vanguardia.

Canarias también contará con dos nuevos telescopios para el fomento de la I+D+i gracias a la aprobación en Consejo de Gobierno en julio de 2017 de una financiación por importe de 6,5 millones, distribuido en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para el European Solar Telescope (EST) y el Liverpool Telescope 2. Se trata de una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de interés estratégico para el archipiélago canario que contribuirá al liderazgo de Canarias en el sector de la Astronomía.

Se han destinado recursos para los Parques Científicos y Tecnológicos de Canarias, como lugares donde se concentran las empresas más innovadoras, son el motor de una economía basada en el conocimiento y favorecen la creación de focos tecnológicos para dar respuesta a las demandas de la sociedad en un entorno digital en constante transformación.

El pasado año se aprobó 7, 8 millones para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para desarrollar actuaciones en el Enclave de Cuevas Blancas y Hogar Gomero; y el Parque Tecnológico de Gran Canaria recibió más de 2,2 millones de euros, con el objetivo, entre otros, de potenciar la economía circular y la eficiencia energética de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Por otro lado, se ha destinado 2,5 millones para Biotecnología Azul y Acuicultura. Así, el Gobierno de Canarias concede este préstamo reembolsable al Parque Tecnológico de Gran Canaria para impulsar uno de los sectores más especializados y con mayor crecimiento la Bioeconomía azul renovables.

No debemos olvidar que los objetivos del área de Conocimiento han venido marcados cada año por una acción de Gobierno centrada en el desarrollo de políticas de apoyo a empresas y emprendedores, que son los que generan riqueza y empleo, con dos claves fundamentales: la internacionalización y el conocimiento fundamentadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS3, que viene a determinar la hoja de ruta de lo que es la agenda de transformación socio económica de Canarias.

En este sentido, se ha continuado con la convocatoria de Bonos de Innovación para Pymes, o las ayudas para la Incorporación de Personal Innovador al tejido productivo y las subvenciones para la adquisición de servicios de asesoramiento y tutorización para mejoras en las empresas a través de la realización de innovaciones (Red CIDE).

Respecto a las partidas de I+D+i en 2017,  ha habido un mayor presupuesto para apoyar la actividad de I+D+I de grupos y centros públicos de investigación, de forma que se han incorporado nuevos investigadores y, además, se han podido ejecutar programas conjuntos en cooperación;  promover la formación de investigadores y obtener habilidades relacionadas con la ciencia; es decir, en contratos predoctorales y ayudas para estancia y gastos de viaje para aquellos que deban desplazarse fuera de su isla.

Los recursos gestionados por la ACIISI también se han destinado a Formación de gestores de la innovación para incrementar la cualificación de los recursos humanos y atender las demandas de las empresas y de la sociedad, de lo que depende en gran medida la mejora de la calidad del sistema canario de I+D+i o a la incorporación de personal innovador al tejido empresarial con el objetivo principal de estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, implantando y desarrollando procesos de investigación en empresas mediante la incorporación a ellas del personal altamente cualificado.

Además, se ha contado con presupuesto para el fomento de la investigación que se han distribuido entre los Campus de excelencia de las universidades públicas canarias y subvenciones a las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para la contratación laboral de doctores, con las que acercar las Universidades y centros de investigación a las empresas con el objetivo de fomentar la investigación aplicada en Canarias.

Para fortalecer las capacidades y la competitividad del sector de las tecnologías de la información y comunicación -TICs-, se ha dispuesto de un millón para banda ancha, 1,2 millones para innobonos en proyectos TICs y 600.000 euros para competencias digitales. Ello ha ayudado a mejorar la adopción y capacitación de las TIC en las pymes canarias y reducir la brecha digital en las zonas menos desarrolladas. Asimismo, se ha incentivado el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad como elementos fundamentales para incrementar la competitividad de las empresas.

Y se ha logrado alcanzar a un mayor número de personas en la función de divulgación y difusión de la ciencia, la innovación y la tecnología llegando a todas las islas y teniendo un mayor número de seguidores en nuestras redes sociales, así como una mayor implicación y colaboración de los agentes motores de la ciencia y la innovación en el archipiélago canario.

Canarias es uno de los destinos más importantes del mundo decidido a convertirse en territorio sostenible, una gran oportunidad para continuar su labor de orientar esta actividad hacia vías más integradoras. Para que sea impulsor de la innovación, del desarrollo de economías verdes, además de la protección de la biodiversidad canaria, el Gobierno Autónomo busca alianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son recursos cruciales para que ese esfuerzo permita generar ingresos y empleo en la economía de las Islas. La investigación científica y su contribución al conocimiento es fundamental para incrementar la capacidad del sector a la hora de hacer frente a los nuevos retos del futuro.

Así, de cara a 2018 la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, continuará trabajando para sentar las bases de un crecimiento económico inteligente y sostenible basado en el conocimiento y fomentar las áreas prioritarias fijadas en la RIS3, que forman parte de la hoja de ruta del Gobierno de Canarias con el fin de obtener un mayor y mejor desarrollo socio-económico.

¿Difundes?