Cataliza Desde Dentro: “Es importante que quienes entran a trabajar en nuestra empresa se identifiquen con nuestros valores”, Daniel Rodríguez, fundador y gerente de Grupo Shiné

lunes 06 de noviembre de 2017 - 10:30 WET

Grupo Shinè participa por segunda vez en el programa Cataliza, impulsado por el Servicio Canario de Empleo, y piensa seguir colaborando en la formación de jóvenes recién graduados. Carolina Barreto, alumna en prácticas, destaca la simbiosis que se produce a través de este programa, donde los participantes pueden adquirir experiencia y la empresa se beneficia de nuevas ideas y puntos de vista.

Grupo Shinè es una empresa dedicada a la oferta de cursos online, presenciales y semipresenciales, reconocidos por organismos como la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN), Fundación General de la Universidad de La Laguna y Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

También desarrolla proyectos educativos, sociales y deportivos, con distintos colectivos y enfoques, “siempre con el objetivo de mejorar el bienestar personal y profesional de las personas”.

No es extraño, por tanto, que hayan querido contar con una pedagoga recién graduada, Carolina Barreto, quien, dentro del Programa Cataliza de la ULL realiza sus prácticas en la empresa como técnico de formación.

Desde la misma, uno de sus fundadores, Daniel Rodríguez, señala la importancia de contar con gente recién graduada, que adquiere, en el proceso, la formación necesaria.

Tal y como explica, “es muy importante que las personas que entran a formar parte de nuestra empresa se identifiquen con nuestros valores y filosofía. Esto, que puede parecer sencillo, mediante selección de personal nos ha costado mucho conseguirlo. En cambio, a través de la incorporación de personas que han terminado su titulación, y el período de prácticas, logramos que se pueda trabajar en base a estos criterios”.

Ambos coinciden en la doble función que, en ese sentido, cumple el programa Cataliza. Barreto considera que “es la mejor vía que existe actualmente, puesto que, muchas empresas no suelen dar la oportunidad a jóvenes titulados por carecer de experiencia. Además, es una ventaja para las empresas, ya que, al contar con jóvenes como nosotros, con nuevas ideas, puede ayudar a mejorar o potenciar lo existente en la empresa”.

Del mismo modo, como recalca Rodríguez, “permite incorporar a personas a las que puedes formar en base a los criterios de tu empresa. Gracias a esto, se consigue una producción laboral mejor que cuando incorporas a una persona que ya tiene unos criterios laborales muy marcados”.

Pero, además, desde el punto de vista de quien realiza las prácticas, se logra un “enorme aprendizaje”, como cuenta Barreto, quien destaca: “Siempre que acabamos la carrera nos sentimos un poco perdidos y dubitativos, pensando en si todos los conocimientos adquiridos son suficientes para llevarlos a un puesto de trabajo. Desde luego que mi formación fue importantísima, pero tengo que destacar que he enriquecido mucho más mis conocimientos a través de la práctica y creo que esto es vital para que el aprendizaje sea significativo”.

Esta joven pedagoga, que dice haberse sentido acogida como “una más de la empresa” desde el principio, es consciente de las dificultades de los jóvenes canarios para incorporarse al mercado laboral, pero se muestra, por encima de todo, optimista respecto al futuro: “me encantaría seguir trabajando como pedagoga, no obstante, sé que es muy difícil. Aun así, creo que debido a esta experiencia profesional las empresas tendrán más en cuenta mi currículo, lo que me da esperanzas para visualizar mi futuro de manera positiva”.

Por su parte, Daniel Rodríguez, cuya empresa participa en Cataliza por segunda vez, piensa seguir incorporando en el futuro alumnos en prácticas, a los que valora en el desarrollo global de la empresa, tal y como explica: “actualmente estamos en una fase de expansión, con la incorporación de nuevos proyectos importantes, y con la mejora de todos nuestros materiales formativos. Esto está siendo posible gracias al trabajo de todo el equipo, del cual participan, como uno más, los alumnos de Cataliza”.

WEB PROGRAMA CATALIZA