Vuelve a Tenerife uno de los eventos de referencia sobre economía colaborativa en el ámbito europeo

viernes 03 de noviembre de 2017 - 14:59 WET

Tenerife Isla Colaborativa tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 27 de noviembre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, colaboradora en el evento. Se trata de la tercera edición de este encuentro que reunirá a un plantel de especialistas internacionales y a la sociedad civil organizada para reflexionar sobre nuevas tendencias económicas. 

Falta menos de un mes para que la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Laguna reciba a un nutrido grupo de personas interesadas en debatir y poner en común los últimos avances teóricos y prácticos sobre una nueva tendencia económica que toma cada vez más fuerza: la “economía colaborativa”.

Este evento anual está promovido por la Asociación Commonomia y, aunque ya ha existido una colaboración anterior, en esta edición la Universidad de La Laguna asume un papel más activo. Además, el próximo viernes 14 de noviembre, a las 19 horas en la Facultad de Educación, tendrá lugar una presentación pública del evento, con la proyección del afamado documental “Mañana” y un amplio coloquio con la presencia de Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos; Antonio Cabrera, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias; Manuel Redondo Zaera, secretario Técnico de COAG Canarias y Pedro Martín Palmero, residente de la Asociación Commonomia, entidad coorganizadora.

Con “Tenerife Isla Colaborativa” se trata de dar a conocer el marco teórico y conceptual en el que se insertan las nuevas economías y explicar sus valores y principios. Se trata de que la participación en el cambio y la responsabilidad y el compromiso, en su caso, se activen, fundamentalmente, desde el conocimiento. Igualmente, pretende dar a conocer prácticas y experiencias que muestren cómo es posible trasladar a la vida diaria los valores y principios que informan los nuevos modelos y animar a replicar esas experiencias adaptándolas a cada contexto particular.

En el ámbito local, también se trabajará para conectar las iniciativas comunitarias entre sí y con otras iniciativas de otras geografías de forma que las personas implicadas se reconozcan como miembros de un ecosistema transformador y surjan posibilidades de cooperación desde nuevas perspectivas. Y, en definitiva, se trata de plantear proyectos y retos concretos para llevar a la práctica y avanzar en la construcción de un territorio colaborativo en Canarias.

Para ello, el programa, que se hará público en los próximos días, se estructura a través de varios tipos de actividades:  ponencias, talleres enfocados al diseño de plataformas colaborativas y prototipado colectivo de una red de cooperativas de plataforma y, por último, una jornada participativa de cocreación.

En lo relativo a las ponencias, las temáticas que se abordarán son, en primer lugar, Cooperativismo de plataforma. Las cooperativas de plataforma surgen como respuesta y desafío a las grandes plataformas tecnológicas que dominan la economía colaborativa. TFC 2017 pretende mostrar cómo construir una verdadera economía colaborativa a partir de plataformas que son propiedad y están gobernadas por sus usuarios. También se tratará como tema las Ciudades colaborativas, contando con las experiencias de territorios que, como Barcelona, Amsterdam o Gante, están transitando a un nuevo modelo económico apoyándose en iniciativas comunitarias Estas iniciativas son acompañadas por las administraciones públicas que impulsan el entorno económico, social y legal adecuado para su despliegue. Y, por último, Democracia digital y Tecnopolítica; las nuevas tecnologías propician nuevos marcos de relación y de participación política.

La inscripción ya está disponible a través de la web www.tenerifecolaborativa.com y ha de formalizarse antes del 21 de noviembre.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

¿Difundes?