“Hay una relación directa entre el valor de una universidad y su grado de internacionalización”

martes 24 de octubre de 2017 - 10:56 WEST

“Hay una relación directa entre el valor de una institución académica y su grado de internacionalización”, afirmó el pasado viernes 20 de octubre, el rector de la Universidad de Aveiro y ex presidente de European University Continuing Education Network Manuel Antonio Cotão de Assunçao en la mesa redonda titulada El espacio iberoamericano de Educación Superior, que tuvo lugar en el aula magna de la facultad de Economía, Empresa y Turismo y que coordinó y moderó la vicerrectora de internacionalización de la Universidad de La Laguna, María del Carmen Armendáriz.

“No estamos solos en este mundo”, aseguró Cotão, quien añadió que “la ciencia y el conocimiento son internacionales y por ello hay que incorporar nuevos ambientes, nuevos lenguajes y nuevas perspectivas a los campus”. Pero esta relación no se puede vincular solamente a la movilidad de los estudiantes, indicó la vicerrectora, quien añadió que la “internacionalización de una institución pasa por otros muchos factores que la componen como tal, desde los proyectos en común con otras entidades hasta la participación en redes de investigación y desarrollo”.

En este último debate de las conferencias centrales del Campus América también participaron Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano, Félix García Lausín, secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Alberto Salcines Sáez, consejero Técnico del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y María Gómez-García, directora Región Europa de la Oficina Internacional de del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Salcines aseguró que el SEPIE trabajará en tres grandes retos para aumentar y promocionar la movilidad de estudiantes desde España: eliminar obstáculos burocráticos, incrementar la cooperación de las instituciones y gestionar y propiciar nuevos convenios de movilidad. Para ello, propuso fortalecer lazos con otros países, mejorar la visibilidad de los programas, conseguir adaptarlos a los cambios internacionales que se vayan produciendo y romper los estereotipos existentes relativos a la movilidad universitaria.

Por su parte, María Gómez-García explicitó el caso del Tecnológico de Monterrey, una institución que ha conseguido que el 56% de sus alumnos ya cuenten con una experiencia internacional. La responsable mexicana aseguró que “la importancia de estar conectados es un derecho de los estudiantes, pero que a su vez hay que crear una estructura que permita ejercer ese derecho”.

En última instancia, Félix García Lausín y Diego Bermejo, expusieron la importancia de las cumbres iberoamericanas en la consecución y desarrollo del espacio iberoamericano de Educación superior, manifestando ambos, que las políticas que se aplican ya para generar ese espacio han pasado a la acción y la cooperación entre países se consolidará en post de fortalecer esas estructuras viables y efectivas, que darán lugar a una red transnacional de intercambio de conocimientos, estudiantes y profesores.

García Lausín explicó que el campus Iberoamérica es la construcción de una multiplataforma que será el primer paso de este espacio, que se fundamentará en tres pilares: alianzas de movilidad académica, sistemas de movilidad académica y una plataforma de uso que permita poner en marcha esas redes y que se presentará el próximo mes de diciembre.

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