Campus América se clausura con la asistencia de más de 3.000 personas y 1.500 inscritos

lunes 23 de octubre de 2017 - 11:06 WEST

Francisco Almeida y José Alberto Díaz en el acto de clausura de Campus América

Más de 3.000 asistentes, 1.500 inscritos y 150 participantes de 17 países son algunos de los datos que el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida en suplencia de Antonio Martinón, ofreció en la clausura de este Campus América que ha iniciado en 2017 su andadura y que tendrá carácter bianual. “Estamos frente a un acontecimiento académico de una gran magnitud”, indicó el rector, quien hizo un repaso por el proceso de puesta en marcha de este congreso internacional que pretende ser referente como plataforma tricontinental de transferencia del conocimiento.

“Han sido diez días de intenso trabajo, pero más de un año de preparación y propuestas en las que han trabajado más de 150 personas”, indicó Almeida, que se mostró satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que se han podido discutir temas centrales como la cooperación al desarrollo, la internacionalización, la gobernanza, los procesos de pacificación, y un amplio escaparate científico que ha ido desde las matemáticas a la medicina, pasando por el derecho o la lingüística.

Francisco Almeida hizo un especial reconocimiento para el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón “que no ha podido participar en todo el programa por un problema de salud”, y afirmó que Martinón ha sido el “auténtico artífice de que Campus América pudiera llegar a desarrollarse”.

Por su parte, el consejero de Tecnologías de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña indicó que la institución que representa “trabaja por reforzar las relaciones científicas y educativas para consolidar y aumentar la internacionalización de Canarias y en especial de Tenerife”, y que la iniciativa de Campus América es una de esas acciones orientadas en esta dirección.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, felicitó a la institución educativa por dar forma a “un espacio de debate y conocimiento y acercarlo a la sociedad”, e instó a la Universidad a seguir trabajando en esta línea de intercambio de investigaciones y perspectivas ahora con América, el próximo año con África.

Por último, el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz aseguró que no es “precipitado anunciar ya que esta primera edición del Campus América ha sido un éxito”, por lo que felicitó a los organizadores por “la calidad intelectual de las intervenciones, el interés de los debates y por la utilidad y pertinencia de una iniciativa que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer momento”.

Díaz concluyó diciendo que “este año hemos puesto la primera piedra de un camino que podemos, debemos y queremos recorrer juntos para conocernos mejor, para incrementar nuestras potencialidades, para cerrar acuerdos y convenios que nos beneficien a todos”.