El Grupo Antirrumores de Tenerife diseña un nuevo plan de acción con el ciberracismo y la islamofobia como temas principales

viernes 20 de octubre de 2017 - 12:59 WEST

Las personas que integran este grupo de trabajo se han reunido a lo largo de varias semanas para definir los temas sobre los que quieren trabajar en su próximo plan de grupo, como la problemática del ciberracismo, la islamofobia y la percepción hacia la acogida de personas refugiadas, de manera que, al tratar estas temáticas, se contribuya a disminuir los prejuicios, estereotipos y rumores que existen en Tenerife acerca de la diversidad cultural.

El Grupo Antirrumores de Tenerife, integrado en la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, está diseñando su nuevo plan de acción para los próximos dos años, que estará centrado, principalmente, en temas como el ciberracismo y la islamofobia.

Desde el mes de septiembre, las personas que integran este Grupo de Trabajo, se ha venido reuniendo para valorar, de forma visual y distendida, el trabajo realizado por el Grupo Antirrumores de Tenerife en los últimos tiempos. Estos encuentros han servido, además, para trazar las líneas generales del nuevo plan de grupo, planteando los temas a los que se quería enfocar el trabajo en los próximos dos años.

Tras varias sesiones el Grupo ha decidido centrar su actividad en las temáticas del ciberracismo (el racismo en Internet y las redes sociales); la islamofobia (odio hacia las personas de cultura islámica) y la percepción social hacia la acogida de las personas refugiadas. En este sentido, desde el Grupo Antirrumores de Tenerife se entiende que abordar, mediante la realización de acciones concretas, estos tres grandes temas, contribuirá al objetivo general que siempre mueve a este Grupo, que es trabajar para disminuir los prejuicios, estereotipos y rumores que existen acerca de las personas de otras procedencias y culturas en la isla de Tenerife, avanzando de este modo hacia una convivencia más sana y libre de racismo y xenofobia.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, considera que “el Grupo Antirrumores inició el pasado año una línea de trabajo muy interesante con el racismo y la intolerancia en las redes sociales, que es un ámbito en el que no se había trabajado hasta ahora, en el que circulan y se extienden muchos rumores y bulos y que además nos permite acercarnos a la juventud. De igual modo, es crucial en las circunstancias actuales poner medios y recursos para trabajar cuestiones como la acogida de las personas refugiadas y el rechazo hacia las personas árabes y de cultura islámica”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca que “hoy en día no hay que estar muy informado para darse cuenta de los problemas de convivencia que existen en muchos lugares del mundo entre personas de diferentes culturas, ideologías o religiones. Por este motivo, debemos congratularnos de que en Tenerife existan iniciativas como Juntos En la misma dirección y como el Grupo Antirrumores de Tenerife que nos permiten avanzar hacia una convivencia pacífica y en la que se valore todo lo bueno que nos aporta contar en la Isla con esa diversidad de culturas y de miradas”.

Una de las integrantes del Grupo Antirrumores de Tenerife que ha participado en este proceso de diseño del plan de grupo, Valentina Mitidieri, destaca “la metodología que se emplea en esta fase de diseño, que permite reflejar en el plan de grupo toda la diversidad de las personas que componemos el grupo, que a su vez es un reflejo de la diversidad presente en la isla de Tenerife. Además, el plan de grupo va a tratar temas como el ciberracismo o la islamofobia que son temáticas muy actuales y en las que es importante trabajar, incluso en cuestiones como la acogida de personas refugiadas, que a pesar de que es un tema que no ha llegado a Canarias por el momento, es importante realizar un trabajo con la sociedad para prevenir comentarios o conductas negativas”.