El festival EntreCulturas marca el ecuador de Campus América

lunes 16 de octubre de 2017 - 10:59 WEST

El Festival EntreCulturas celebrado ayer viernes 13 de octubre en los exteriores del Edifico Central de la Universidad de La Laguna ha puesto el broche de oro a la primera semana de celebración de Campus América, una iniciativa del centro académico para mostrar y fomentar las relaciones científicas, sociales y culturales de estas islas, y en concreto de la ULL, con el continente americano.

IMÁGENES

Tras una intensa semana de seminarios científicos y eventos culturales, ayer tuvo lugar el festival EntreCulturas, un ejemplo del mestizaje musical y gastronómico entre las dos orillas del Atlántico que reunió en torno a 500 personas y que se cerró con la intervención de Los Sabandeños.

Aunque las puertas se abrieron desde las seis y media, justo una hora después comenzó el espectáculo musical, con la intervención de la banda de metales 101 Brass Band que, a modo de fanfarria, animó al público entre unas actuaciones y otras. Todo ello además acompañado de diversos puestos de comida procedente de distintos países latinoamericanos.

EntreCulturas continuó poco después con la propuesta de Ruts y la Isla Music, con versiones de reagge y llamamientos a la interculturalidad y a la lucha contra la violencia de género.

Vocal Siete fue la siguiente agrupación en tomar el escenario universitario, donde bajo el lema ‘Todo se transforma’, tomado del artista Jorge Drexler, ofrecieron al público buenos ritmos latinos marcados por un conjunto de voces bien acompasadas que consiguieron imitar los instrumentos que participaban en su repertorio.

El concierto de Campus América también tuvo espacio para CamdombéSur, formada por emigrantes provenientes de Uruguay, que trasladó a la Universidad de La Laguna la percusión y el ritmo de este particular folclore carnavalero.

A las 22 horas se dio paso a la última actuación de la noche, a manos de Los Sabandeños. Esta afamada agrupación canaria, con más setenta discos y cincuenta años de prolífica trayectoria, es el vivo ejemplo de la música hispana y de la búsqueda de las raíces culturales de los isleños en América. El propio Elfidio Alonso, líder de la agrupación, señaló la especial vinculación de los canarios con aquellas tierras, al tiempo que felicitó a la Universidad de la Laguna por la celebración de su 225 aniversario y la puesta en marcha de una iniciativa tan ambiciosa como Campus América.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de la Fundación Cepsa.

Campus América