Gran consenso en torno a reestablecer la cadena de valor del sector agroalimentario en La Gomera

viernes 06 de octubre de 2017 - 15:55 WEST

Los días 28 y 29 de septiembre tuvo lugar el “II Encuentro Impulso Tecnológico y Comercial a la Agricultura Ecológica”, durante las actividades realizadas tanto en Vallehermoso como en el Hotel Jardín Tecina, las empresas participantes coincidieron en la necesidad de emprender acciones que permitan dinamizar el sector, con vistas a reestablecer las condiciones necesarias para que sus actividades sean competitivas.

Durante el II Encuentro Impulso Tecnológico y Comercial a la Agricultura Ecológica que tuvo lugar el día 28 en el Ayuntamiento de Vallehermoso y el día 29 en el Hotel Jardín Tecina, se dieron cita más de una trentena de empresas del sector agroalimentario en La Gomera, así como diversas entidades e instituciones, que desean contribuir a mejorar las condiciones de competitividad del sector.

Impulsar la agricultura ecológica en la gomera, permitirá hacer más competitivo al sector empresarial turístico, gastronómico e industrial de la isla. Contribuirá directamente a mejorar el paisaje, haciendo la isla más atractiva a los visitantes que aprecian sus valores de sostenibilidad y que acuden a disfrutar de ellos.

Estos encuentros son parte de la actividad de la Red CIDE en La Gomera y son promovidos por sus técnicos: Carolina Rodríguez Martín y Gustavo Luis Cedres, en La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y La Fundación General Universidad de La Laguna respectivamente.

El día 28 en el Ayuntamiento de Vallehermoso, inicio con las palabras de su alcalde Emiliano Coello Cabrera, quien destaco los distintos proyectos que se impulsan desde esa institución y también desde el Cabildo para favorecer los productos ecológicos locales, también destacó la importancia de la reapertura de la antena de La Cámara de Comercio en La Gomera, valorando positivamente la labor de la Red CIDE en esa institución.

En seguida, Santiago Perera González y Desirée Afonso Morales, Ambos agentes especiales de protección de cultivos del Cabildo de Tenerife; dieron a conocer a los participantes las principales plagas que afectan a los distintos cultivos en Canarias aportándoles los conocimientos de sus investigaciones así como las formas de combatirlas; También abordaron las oportunidades de las variedades locales que ellos estudian y su posible explotación. Ambas ponencias despertaron gran interés en los participantes quienes tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas y exponer la problemática concreta de La Gomera.

A continuación, Miguel Ángel Chávez Armas, Ingeniero técnico agrícola de la Sociedad Agraria Fast, expuso las oportunidades de comercialización y posibles cultivos que tienen gran demanda en el mercado, regional e internacional. Abriendo el debate, sobre el tipo de cultivos que deben estimularse en la isla, para lograr una mayor rentabilidad.

Luego, Inmaculada Hernández, de Aider La Gomera, puso el acento en lo local; abordando fórmulas novedosas para la agricultura en La Gomera, ¿Ciencia ficción o realidad?, ponencia que hizo un recorrido por todos los proyectos que se han impulsado desde esa institución, para estimular el sector empresarial, mostrando experiencias muy interesantes con resultados concretos. Lo que hizo reflexionar a los participantes.

Finalmente tuvo lugar una sección de debate creativo, donde las empresas expusieron sus inquietudes y necesidades. Los técnicos, especialistas e investigadores presentes, entre ellos Raimundo Cabrera Pérez responsable de Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario de la ULL; quienes, con su experiencia y conocimientos científicos, intentaron ofrecer respuestas a situaciones concretas, el debate permitió hacer una toma de datos que serán analizada en el transcurso de las próximas actividades, con el objetivo de plantear soluciones que permitan dinamizar el tejido empresarial.

Las jornadas del día 29 de septiembre tuvo lugar en el Sala Santiago del Hotel Jardín Tecina, y se contó con una nutrida participación de empresas productoras con gran interés en abordar la problemática de la comercialización, por su parte los directores de los Hoteles Jardín Tecina y Gran Rey, junto con la Sociedad Agraria Fast, La división de alimentos del Grupo Hemi, y un grupo de inversores extranjeros mostraron su gran interés en buscar en La Gomera proveedores estables que puedan abastecer sus necesidades diarias de alimentos ecológicos.

La sección se inició con una reflexión sobre las oportunidades que tiene el sector, y como abordar la reconstrucción de la cadena de valor. Estuvo a cargo Carolina Rodríguez Martín, técnico de la Red CIDE en la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Quien invito a los participantes a reflexionar sobre como el trabajo cooperativo puede mejorar su productividad. Durante esta ponencia quedo en evidencia que aquellas empresas que deciden colaborar compartiendo tareas en común logran una ventaja competitiva que les permita abordar los distintos mercados con mayor facilidad y alcanzar resultados que por sí solas les costaría mucho conseguir.

A continuación, tomo la palabra Juan Luis Mora Herrera, del Consejo Insular de Aguas de La Gomera quien les expuso a los asistentes, los recursos hídricos que tiene la isla, y las infraestructuras que soportan todo el sistema de distribución de este importante recurso para el sector. Durante esta charla, las empresas tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y presentar sus inquietudes al responsable del área.

Seguidamente, Ricardo Torres Cano, Gerente de la Sociedad Agraria Fast, dio a conocer la actividad que esta sociedad centenaria aporta al sector y entro a detallar la importancia de cuidar la calidad comercial de los productos que se llevan al mercado. Al finalizar la ponencia, los participantes debatieron la mejor forma de poner en el mercado sus productos, consultando las dudas que surgieron sobre las oportunidades comerciales que La Fast les puede ofrecer.

Seguidamente Raquel Benítez Izquierdo de Gesplan, expuso a los asistentes, las líneas de apoyo que ofrece el Gobierno de Canarias a las empresas para facilitarles sus inversiones. Dejando evidencia que los Jóvenes que decidan emprender una iniciativa agraria, pueden acceder a un importante apoyo económico para el inicio de su actividad. Esta actividad genero gran interés en los participantes, quedando en evidencia la necesidad ofrecer más información al respecto.

Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Eco Finca Tecina un proyecto de finca ecológica, basado en los principios de la permacultura, un diseño agrícola basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Los clientes del hotel pueden disfrutar de la cosecha ecológica propia del hotel, de la huerta directamente a la mesa: diferentes hortalizas, verduras y frutas en el buffet y, en breve tiene previsto un menú ecológico completo en el Restaurante a la carta Club Laurel.

Finalmente se abrió una mesa de debate para estudiar oportunidades comerciales concretas, que contó con la presencia de los representantes de las empresas: Hotel Jardín Tecina, Hotel Gran Rey, La Sociedad Agraria Fast, La división de alimentos del Grupo Hemi, e Inversores extranjeros. La mesa estuvo moderada por Gustavo Luis Cedres, técnico de la Red CIDE en la Fundación General Universidad de La Laguna. Todos los empresarios participantes expusieron sus deseos y demandas concretas de comprar en la Gomera, destacando la importancia de tener un proveedor que sea capaz de suministrar de forma estable, tanto con la calidad, como con el volumen que requieren estas empresas para satisfacer sus necesidades. Tanto el Grupo Hemi, como los inversores extranjeros mostraron su interés en llegar a acuerdos societarios con los agricultores de La Gomera, para desarrollar líneas de negocios muy interesantes y rentables para ambas partes.

Estas actividades tendrán continuidad durante los siguientes meses, y se espera que antes de finales de año se desarrolle le III Encuentro Impulso Tecnológico y Comercial de la Agricultura ecológica, donde se plasmarán las conclusiones obtenidas a lo largo de los eventos previos.

La Red CIDE, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85% simplemente espera contribuir al desarrollo y a la innovación en el sector, asesorándolo y apoyando iniciativas que mejoren la competitividad de las empresas de la isla fomentando el desarrollo de productos concretos, con un alto valor diferencial. Una apuesta por restaurar una cadena de valor competitiva y generar un efecto arrastre que mejore la económica de los diferentes sectores de la isla de La Gomera.

¿Difundes?