La Universidad de La Laguna presenta “Campus América” en la sede de la OEI

martes 12 de septiembre de 2017 - 12:46 WEST

En la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha celebrado el acto de presentación de Campus América, una iniciativa de la Universidad de la Laguna (ULL) que se desarrollará entre el 9 y el 20 de octubre en el centro universitario de La Laguna, en Tenerife.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha presentado junto al Secretario General de la OEI, Paulo Speller este evento que pretende ser referente de vinculación entre las instituciones académicas de Europa y América. El acto ha contado con la presencia de Alejandro Tiana, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en representación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de el Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, Raimundo Baroja.

Durante dos semanas, en el marco de “Campus América’ se celebrarán seminarios simultáneos para abordar los temas principales esta edición: “Gobernanza, Democracia, Ciudades y Cultura”. Diversos especialistas y personalidades de talla internacional serán los encargados de poner sobre la mesa sus expertos análisis sobre estos asuntos. De esta forma, ‘Campus América’ aspira a convertirse en un espacio internacional de investigación e intercambio entre profesionales de toda la región.

Además, Colombia, como país invitado, contará con un papel destacado. Uno de los grupos de seminarios del congreso girará en torno al proceso de paz en el que se encuentra inmerso el país. Se prestará especial atención al desarrollo de las negociaciones de paz de Colombia, así como a la pacificación de conflictos y a la justicia transicional en general.

El Rector de La Laguna ha afirmado que es el afán de internacionalización el que mueve ‘Campus América’. “Los canarios hemos estado muy presentes en la geografía latinoamericana desde hace cinco siglos”, ha manifestado el rector de la Universidad. Esta relación histórica es una de las razones que impulsa el proyecto, que busca consolidar el contacto institucional entre las universidades de América y Europa y debatir los actuales retos que se presentan en ambos lados del Atlántico.

Otro de los puntos que ha remarcado Martinón es la voluntad de que ‘Campus América’ no sea un acto aislado, sino que se afiance en el tiempo. Desde la Universidad de la Laguna se espera que se convierta en un encuentro bianual, siguiendo los pasos de ‘Campus África’, que ya cuenta con dos ediciones.

Por su parte, Speller, ha querido resaltar la importancia de este tipo de encuentros que ponen de manifiesto que las instituciones universitarias “están vivas y trabajan en pro de objetivos comunes”. Así, la OEI presta su apoyo a la Universidad de La Laguna y estará presente el 11 de octubre en el panel titulado “El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América

Además, Speller ha anunciado que las vías de colaboración con esta institución universitaria se ampliarán proximamente en ámbitos como la movilidad academica e investigadora..

Alejandro Tiana ha reafirmado el apoyo las universidades españolas para fortalecer los lazos con otros centros académicos latinoamericanos, que son una referencia. “La internacionalización ya no es una opción, es una exigencia para las universidades, aunque sea un desafío”.

Por su parte, Francisco Almeida, vicerrector de investigación, ha recordado que, en el marco de ‘Campus América’ también se van a celebrar otras actividades, como exposiciones, conciertos o jornadas gastronómicas. Dentro del programa también se incluye la celebración de la IV Edición de ‘Novagob’, un foro centrado en el análisis de las prácticas de gobiernos abiertos y transparentes, que fomenten la participación ciudadana.

WEB CAMPUS AMÉRICA

¿Difundes?