Caso de éxito: Islands BMX

miércoles 16 de agosto de 2017 - 10:00 WEST

Emprende.ull presenta un nuevo caso de éxito en cuanto al acompañamiento y el asesoramiento para la creación de proyectos empresariales por parte de la comunidad emprendedora. Esta semana presentamos “Islands BMX”, una tienda especializada en bicicletas y componentes de BMX que nace de la unión entre Jorge Alonso y Rubén Rodríguez y su pasión por el deporte de bicicleta. Una empresa creada con la colaboración del servicio de Emprende.ull.

¿Por qué decidiste emprender?

Tras quedarme sin trabajo decidí empezar con un proyecto propio de venta de bicicletas especializadas para BMX. Siempre había trabajado en el mundo de las bicicletas y como tenía unos ahorros decidí emprender.

¿Cómo emprendiste o desarrollaste tu negocio?

Yo ya tenía la idea, pero me faltaba mucha información y datos que no conocía. No sabía qué forma jurídica utilizar, si vender de forma física en un local o hacerlo online y fue en la Fundación donde me orientaron para darle forma a la idea que yo tenía inicialmente. Me dirigí a la Fundación de la ULL, me pusieron en contacto con mi tutor y empezamos a trabajar con el proyecto.

¿Qué quieres conseguir? ¿Objetivo final con este proyecto o empresa?

El objetivo final es desarrollar el BMX al máximo posible. Abrir más tiendas, más escuelas. Hacerlo crecer.

¿Cuál fue tu propuesta de entrenamiento?

En mi caso me fue muy útil “El libro negro del emprendedor” me pareció un gran libro que me ayudó a comenzar. Creo que es muy importante dejarse guiar, ponerse en manos de alguien que tenga conocimientos con respecto a la creación de empresas, como por ejemplo Emprende.ull, que tienen un amplio recorrido y son de mucha ayuda.

¿Cuándo nació la empresa?

Nació a principios de mayo de 2016. El 5 de mayo se abre el local, aunque llevábamos un mes aproximadamente trabajando con los pedidos y lo relacionado a la apertura del local.

¿El equipo inicial se ha mantenido?

Sí. Somos mi compañero Rubén y yo y nos encargamos de la gestión y la venta en el local. Aparte, contamos con varios comerciales que ayudan a vender el producto en skateparks e instalaciones. Es decir, nos apoyamos de esta red de colaboradores para vender el producto.

¿Qué dificultades o errores se han cometido al crearla y/o mantenerla?

Hemos encontrado muchas dificultades relacionadas con la apertura del local, ya que el proceso de obtención de la licencia de apertura en el casco histórico lagunero es muy engorroso. También la gestión de Aduanas presenta cierta complejidad y es cierto que me hubiera gustado prepararme mejor para anticiparme a estas dificultades. No hemos cometido grandes errores, pero sí creo que la ubicación del local puede que no haya sido la más adecuada. Hoy en día tenemos una segunda tienda en Santa Cruz, junto al Parque García Sanabria.

¿Qué logros o aciertos conseguidos hasta el momento?

Para mí mantener el negocio abierto ya es un logro y por ahora lo hemos conseguido. En cuanto a aciertos, considero que el mayor ha sido no decantarme por la financiación ajena. Decidí emplear capital propio y ha sido una buena elección ya que me permite no tener una pesada carga financiera.

¿Qué producto/servicio a destacar o que te diferencian?

Nuestro servicio se diferencia de los principales competidores en qué ofrecemos bicicletas de BMX específicas para este deporte en comparación con otros competidores que venden bicicletas más comerciales que no presentan la misma calidad en cuanto a componentes o diseño de la bicicleta. Además, somos bastante competitivos, ofrecemos precios buenos dentro de las bicicletas de calidad.

¿Qué otro producto o servicio ofrecen en “Islands BMX”?

También ofrecemos componentes más específicos que no existían en Tenerife y además contamos con servicio de taller, gestión de escuelas y diseño de instalaciones. Contamos con diferentes servicios que están funcionando bien.

¿Se han cumplido sus expectativas iniciales?

Sí se han ido cumpliendo, pero es cierto que me he dado cuenta que necesito más tiempo o personas en las que poder delegar y dedicarme a otras actividades que teníamos como objetivos. Me he dado cuenta que debemos adaptarnos a las circunstancias de cada momento y ser capaz de prever y decidir sobre qué actividades impulsar y cuáles posponer.

¿Volvería a emprender?

Sí, sin duda. Tengo muchas ideas y si esta empresa no funcionará, sin dudarlo lo intentaría con otro proyecto.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil de poner en marcha una empresa?

Creo que lo más complicado ha sido obtener la licencia de apertura, además de que ha sido complicado creo que es un tanto abusivo y esto puede entorpecer la puesta en marcha de un negocio. También creo que no se ayuda a los emprendedores con esas tasas tan altas a las que tenemos que hacer frente a lo que hay que sumar las cuotas de Seguridad Social.

¿Qué valoras de Emprende.ull? ¿Qué le dirías a otros usuarios/as sobre la ayuda que presta y sobre la iniciativa de emprender?

Estoy muy contento con toda la ayuda recibida. Es bueno tener una parte más racional que te ayude a consolidar y estructurar la idea, es decir, a poder materializarla.

Es muy importante emprender con un equipo detrás que te diga lo que está bien y lo que se debería de hacer de otra manera, sobretodo en momentos en el que tienes varios caminos y no tienes la suficiente experiencia para decidir. Les animo sin duda. La clave está en ofrecer un servicio que no exista o que esté poco cubierto y a partir de ahí innovar e intentar diferenciarse.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad emprendedora?