El Congreso Novagob 2017 abordará los principales retos de la gestión pública actual

jueves 03 de agosto de 2017 - 13:41 WEST

Se celebrará en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) los próximos días 18, 19 y 20 de octubre y reunirá nuevamente a pensadores y expertos en innovación pública de primer orden.

La cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública reunirá a una nutrida representación de profesionales del sector público y del mundo académico en La Laguna los días 18, 19 y 20 del próximo mes de octubre para abordar los principales retos a los que se enfrenta la gestión pública en la actualidad.

El evento, que se desarrolla bajo el lema “Administraciones Públicas innovadoras en un mundo digital”, está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones acogerán la sede presencial del Congreso, su Fundación General y NovaGob. Además, este año el congreso se enmarca en el programa de actos organizados bajo el paraguas del primer Campus América que la Universidad de La Laguna desarrollará durante varias semanas durante el mes de octubre.

La organización del Congreso se estructura a través de sesiones plenarias planteadas como diálogos entre varios expertos y sesiones más concretas y prácticas que discurrirán de forma paralela en grupos más pequeños. La participación en este Congreso está abierta y es de carácter gratuito.

Aunque el programa no se ha terminado de cerrar, Novagob reunirá en Tenerife a más de sesenta expertos nacionales e internacionales con el objeto de contribuir, mediante el análisis y la generación de redes de conocimiento, a la creación de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto, innovación pública y calidad democrática. La asistencia en ediciones pasadas ha rondado las cuatrocientas personas y se estima que en este año se consiga una respuesta similar.

A través de tres ejes temáticos (Digitalización, Innovación y Talento), NovaGob 2017 centrará su atención en las nuevas formas de pensar y hacer dentro de las Administraciones Públicas, la transformación digital de éstas y el factor humano dentro del sector público.

De forma más concreta, se abordará, por un lado, el gobierno abierto y la ética pública que, actualmente, se encuentran en las agendas de la mayoría de los gobiernos iberoamericanos. Por otra parte, la tecnología para transformar la administración incluye nuevamente datos abiertos, además de grandes datos, tecnologías sociales, tecnologías móviles, participación 2.0 y administración electrónica. Finalmente, se conocerán las mejores experiencias y los métodos empleados en las administraciones iberoamericanas que sirven como referentes de nuevas formas de gobernanza con aplicación directa.

Las distintas ponencias, mesas de debate y talleres desplegarán temáticas tales como Administración Electrónica, ciberseguridad, teletrabajo, datos abiertos y grandes datos, redes sociales digitales, gestión de recursos humanos, participación ciudadana, gobierno abierto y metodologías experimentales para la innovación pública.

Así mismo, el Congreso acogerá la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2017, unos galardones que se deciden con los votos de las personas de la red social NovaGob (que ya cuenta con más de 10.000 miembros) y que reconocen las buenas prácticas en los servicios públicos de las Administraciones iberoamericanas.

Inscripciones: https://www.congresonovagob.com/inscripciones/