Concluye el programa launchTF 2017, la única preaceleradora de startups de Canarias

miércoles 02 de agosto de 2017 - 12:56 WEST

El primer y único programa de preaceleración de startups pone fin este mes de agosto. Durante dos meses, launchTF ha contado con el apoyo de los mejores mentores para validar negocios, darle sentido a cada proyecto y resolver problemas reales del ecosistema empresarial canario. Diseñado para ayudar a convertir una idea de negocio en una realidad, se trata de una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General.

A través de una formación muy práctica, el trabajo directo con mentores y la asistencia a charlas, talleres y formación relacionada con: Lean Startup; entrevistas con clientes; métricas; MVP; legislación; motores de crecimiento y, por último, la preparación del  pitch individual, los usuarios han podido validar su negocio con base tecnológica.

Unas ideas de negocio que se encontraban en una fase muy temprana al comenzar el programa y que, a lo largo del mismo, han ido evolucionando y comprobando si la hipótesis planteada era la correcta.

El objetivo principal del programa es que los emprendedores y emprendedoras aterricen sus modelos de negocio antes de lanzarse a construir productos o servicios. Una finalidad que pasa por el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de la Fundación General universitaria y con la inestimable colaboración de los mentores y mentoras que han podido visitar launchTF.

Todos los docentes de este año han creado una o más startups y son expertos en ámbitos específicos como: modelos de negocio digitales, métricas, marketing, diseño de experiencia de usuario, legal, inversión y descubrimiento de clientes. También ha sido importante la creación del equipo y la comunicación, por lo que las primeras sesiones iban destinadas a trabajar estos aspectos.

En esta edición, las startups que han pasado por este servicio y que, por consiguiente, se han preacelerado son: LonjApp, Social Rooms, Luxurious, Edifalia, Tenerife Wine Experience, Carnaval Digital de Canarias, Slangy, The Boss, Sloth y EDUCAM. Aquí un resumen de los proyectos digitales preacelerados en launchTF:

LonjApp: Se trata de diseñar una aplicación web móvil en la que se venda pescado fresco artesanal de Tenerife y el reparto a domicilio del mismo. Un modelo de negocio donde los clientes hacen sus pedidos, se confirma con los pescadores el stock disponible, se prepara y distribuye en el puerto y finalmente, se realiza la entrega y reparto de este manjar. Si quieres disfrutar de lo que ofrecen las costas canarias, LonjApp es una nueva manera de hacerlo.

SocialRooms: Mediante esta plataforma, se puede encontrar a una persona que quiera compartir los gastos de una habitación de hotel, filtrando por afinidad y teniendo la posibilidad de valorar a otros viajeros. Comparte hotel, hostal, o apartahotel con viajeros como tú y ahorra hasta un 75%. “Social Rooms” resultó ser una de las startups premiadas en la Tenerife Startup Party, celebrada el pasado 20 de julio durante la “Tenerife Lan Party”.

Luxurious: Ofrece una plataforma donde las marcas de lujo y moda puedan vender el stock de temporadas pasadas, que por imagen no les sea posible hacerlo directamente en la tienda, todo ello sin dejar de ser dueños de las mismas. Luxurious no venderá solo un producto o servicio sino una experiencia, una sensación y una emoción.

Edifalia: Comparador online en el que los usuarios pueden recibir varias ofertas de administradores de su zona, pudiendo filtrar por distancia, precio o valoración de los usuarios. Además, en “Edifalia” ayudan a que los administradores puedan conseguir nuevos clientes de una forma sencilla y rentable. El único comparador en tiempo real para mejorar tu comunidad de vecinos.

Tenerife Wine Experience: “La experiencia del vino entre volcanes”. Con realizar tu consulta en la web “Tenerife Wine Experience”, puedes rellenar su formulario y te diseñarán un circuito individualizado por las bodegas artesanales de la isla para que puedas conocer la cultura vitivinícola de la isla de Tenerife y que puedas degustar sus exquisitos vinos.

Slangy: Slangy es una aplicación geosocial que permite a los usuarios conectar con personas cercanas, mediante chats, individuales o en grupos, con el fin de mejorar su conversación en otros idiomas. Una nueva forma de mejorar la comunicación con “Slangy”

The Boss: El TripAdvisor de los comercios de alimentación. Consiste en la creación y desarrollo de una plataforma online y una app geolocalizable en las que, las personas, tomen el control de la situación actual, opinando sobre establecimientos, productos, servicios, ingredientes, trato humano, información sobre fabricantes que se ocupan de no agredir el planeta, que se preocupan por la salud de nuestros hijos y de los comercios y fabricantes que anteponen a las personas sobre sus beneficios económicos.

EDUCAM: El aprendizaje y la diversión no son compatibles gracias al desarrollo de una plataforma de formación online que permitirá abaratar los costes de matrícula y aportar flexibilidad temporal para la realización de los cursos, permitiendo de esta manera, que los padres y madres se puedan sumar a las actividades.

Carnaval Digital de Canarias: Consiste en crear un espacio único donde los usuarios y proveedores existentes en el mercado del carnaval, puedan relacionarse directamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para intercambiar sus productos y servicios. Consigue tu disfraz y todo lo que necesites para disfrutar del Carnaval en el mundo digital.

Una vez terminado launchTF, los técnicos de Emprende.ull ofrecerán el servicio de seguimiento a los proyectos, cuya finalidad será acompañar a la comunidad emprendedora en los procesos selectivos de aceleradoras, así como en cualquier necesidad que puedan tener.

Las personas que se han beneficiado de este taller han sido aquellas con ganas de emprender, priorizando los equipos de perfiles variados y que basan su modelo de negocio en la tecnología o en Internet, aunque no es una condición excluyente para otro tipo de productos no digitales. En esta edición, los beneficiarios podrán conseguir hasta 5.000 € para poder validar su idea de negocio o proyecto empresarial emergente.

El programa formativo fue gratuito, ya que esta actividad está subvencionada por el Servicio Canario de Empleo y financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Canarias. y permite acceder a todos los recursos y a unas 50 horas formativas.

Descubre las iniciativas participantes en esta edición de launchTF AQUÍ