Emprende.ull desarrollará la I Edición del proyecto “Idéalo” el próximo curso escolar

martes 01 de agosto de 2017 - 11:54 WEST

La Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL desarrollará la I Edición de “Idéalo” a partir del comienzo del próximo curso escolar, con el objetivo principal de dotar al alumnado y profesorado en herramientas digitales y online para la adquisición de competencias que fomentan el emprendimiento en el aula. Una propuesta formativa que se presenta como una continuidad del proyecto “Enseñar para Emprender”.

Los centros educativos IES San Nicolás, IES Villalba Hervás e IES Manuel González Pérez son los primeros centros en experimentar la etapa inicial del proyecto “Idéalo”, basado en probar la herramienta interactiva a través de la cual se formarán en materias de emprendimiento.

El proyecto educativo “Idéalo”, se presenta como una experiencia piloto que tiene como finalidad didáctica la potenciación de las competencias emprendedoras en el aula a través del desarrollo de proyectos de empresa innovadores. Asimismo, se plantea como propuesta de apoyo para el desarrollo de la asignatura: “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” de Educación Secundaria.

Surge de la necesidad de desbloquear el pensamiento innovador y el sentido de la iniciativa en la juventud, dando rienda suelta a ideas e identificando oportunidades de negocio. De igual manera, se convierte en una forma en la que los jóvenes pueden encontrar su verdadera vocación profesional.

La hoja de ruta a seguir incluye un programa formativo para desarrollar en el aula, dirigido a docentes que quieran participar, con la finalidad de dotarlos de herramientas basadas en el enfoque innovador del “emprendimiento ágil” o “Lean Startup”, utilizado en los sistemas educativos más avanzados. En resumen, se pretende que el profesorado sea capaz de:

• Potenciar el espíritu emprendedor en el aula.
  • Desarrollar y gestionar trabajos colaborativos.
  • Fomentar la detección de ideas de empresa e iniciativas emprendedoras.
  • Guiar en el proceso de elaboración de un proyecto emprendedor.
  • Aplicar los procedimientos adecuados para comunicar los proyectos a través de herramientas digitales.

“Idéalo” se convierte en una propuesta de continuidad del proyecto: “Enseñar para Emprender”, dirigido a Educación Infantil y Primaria. Esta vez, se pretende consolidar las actitudes y competencias relacionadas con el desarrollo empresarial, mediante la materialización en actividades orientadas a la creación de empresas y proyectos de base económica, cultural, social, tecnológica, deportiva, artística o de cualquier otro ámbito empresarial que permita el desarrollo de todo el potencial de la juventud. El público objetivo al que está dirigido “Idéalo” es el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

A través de una metodología innovadora y participativa, el alumnado se sentirá el principal protagonista de la evolución tangible de su proyecto empresarial.  Debido al carácter anual de “Idéalo”, los resultados se presentarán de manera general al finalizar el proyecto, pero de manera parcial, se irán extrayendo conclusiones y resultados de cara a generar contenido que se pueda presentar como resultados positivos o buenas prácticas del mismo.

“Idéalo” se presenta como un proyecto vivo, dinámico y flexible que pretende empoderar a los/as estudiantes de las herramientas necesarias para presentar sus ideas de negocio, superando las dificultades que ello puede conllevar debido a las carencias formativas y culturales de los participantes en materias de emprendimiento.