El director de la Agencia Canaria de Investigación visita Wootpix, primera empresa spin-off participada por la ULL

jueves 27 de julio de 2017 - 12:19 WEST

Wootpix es la primera empresa spin-off de la Universidad de La Laguna. Creada en 2014, su objetivo es la explotación comercial de varios sistemas de captación y tratamiento de imágenes en tiempo real desarrollados por la compañía, que permite obtener resultados de alta calidad e incluso en 3D, con dispositivos de mercado. Hoy, miércoles 26 de julio, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACSII), Manuel Miranda, visito sus dependencias, ubicadas en la Torre Profesor Agustín Arévalo.

Miranda fue acompañado por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, y ambos fueron guiados por el co-fundador y actual director de la compañía, el profesor José Manuel Rodríguez Ramos, del Departamento de Ingeniería Industrial de la institución académica.

La empresa está desarrollando una serie de aplicaciones en el campo de la imagen óptica que podrían ser de interés para numerosos sectores, como la telefonía móvil, la investigación biomédica y la astronomía, entre otros. El principal producto diseñado se llama Natural 3D, y está basado en un complejo entramado de algoritmos que son transparentes al usuario, ya que éste solo tendrá que accionar el disparador y captar una única imagen. Luego el software se lo traducirá a todos los puntos de vista que sean posibles y permitirá, por ejemplo, crear imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas.

La empresa fue constituida formalmente en 2014 y no ha sido hasta 2016 cuando ha conseguido obtener 3 millones de financiación, gracias a la participación de socios como Intel Capital, Bullnet Capital Risk y Caixa Capital Risc. En mayo de 2017, la ULL aprobó en Consejo de Gobierno entrar a participar como socia.

Los resultados obtenidos son fruto de muchos años previos de investigación interdisciplinar que aúna la ingeniería informática con la física y otras materias. Rodríguez Ramos explicó que gran parte del presupuesto de la compañía se va en la solicitud y mantenimiento de las patentes que protegen las innovaciones desarrolladas hasta la fecha.

En estos momentos, Wootpix está manteniendo conversaciones con varias firmas tecnológicas de primera fila para lograr un primer contrato, pero no pudo concretar más dado el compromiso de confidencialidad que este tipo de negociaciones conlleva. En todo caso, se mostró optimista con las perspectivas de futuro de la empresa, que actualmente cuenta con 17 personas en plantilla pero que, en caso de lograr alguno de los acuerdos, tendría que ampliar su nómina de empleados.

El vicerrector explicó que, aunque la ULL participa de esta empresa y, por tanto, también recibiría una participación de beneficios, no es ese el propósito principal de la institución académica al apoyarla: valora más que se trata de una compañía que ha generado y generará empleo entre el alumnado de la ULL y que, además, es un ejemplo más de la aportación que la investigación desarrollada en el seno académico puede realizar al sector productivo regional.