ULL Debates pone el foco sobre la importancia de la independencia de las mujeres

viernes 21 de julio de 2017 - 10:18 WEST

A través de la experiencia de la grancanaria Cristina Spínola, que ha pasado tres años recorriendo el mundo en bicicleta promoviendo el empoderamiento femenino, se suscitó un debate sobre la igualdad de género y la situación de la iniciativa de las mujeres en diferentes culturas y en el entorno digital.

El pasado 19 de julio, tenía lugar una nueva edición, la última antes del cierre vacacional, del ciclo ULL Debate; la cita se desarrollaba en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y se presentaba bajo el título “Mujer, empoderamiento y compromiso social”. Se contó con la asistencia de unas cien personas que pudieron conocer, en primer lugar, la historia de Cristina Spinola, periodista originaria de Gran Canaria que realizó la hazaña de dar la vuelta al mundo en bicicleta, pedaleando durante tres años sin asistencia técnica. Su objetivo con este viaje de aventura fue visibilizar las desigualdades de género, especialmente la violencia contra las mujeres, y servir de inspiración a muchas mujeres del mundo para que sean independientes y autosuficientes y mejoren su autoestima para hacer frente a las adversidades.

Organizado por el área de Responsabilidad Social de la ULL, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la cita comenzó con la intervención de Spínola para, seguidamente, pasar a un debate que contó con la moderación del periodista Antonio Cárdenes y las intervenciones de las profesoras de la ULL, Inés Ruiz y Paloma López Reillo junto a la propia Cristina.

Cristina Spínola, 28000 km pedaleando por la igualdad

Spínola llegó a principios de mayo a la capital grancanaria después de recorrer 27 países en 3 años y un mes y hacer casi 30.000 kilómetros en los cinco continentes. En total ha recorrido 28.000 kms en el mundo entero. La reportera de televisión comenzó su periplo hace 3 años, el 15 de marzo de 2014, en Durban, Sudáfrica, recorriendo el este de África hasta Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenya y Etiopía. Desde Etiopía voló a la India, país que atravesó hasta Nepal, descendiendo por el Sudeste Asiático, cruzando Burma, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, para posteriormente trasladarse a Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde comenzó su andadura en América en Los Ángeles. Cristina puso fin a su singladura cuando llegó el pasado 21 de marzo a la ciudad argentina de Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del Planeta, próxima al Polo Sur.

Tras 38 meses pasando todo tipo de calamidades, Spinola afirma sentirse muy afortunada de seguir sana y salva. Por cada país que ha pasado, la canaria ha promulgado la igualdad de género y la necesidad de que los gobiernos ejecuten cambios legislativos que protejan efectivamente a las mujeres del maltrato doméstico y del abandono familiar cuando hay descendencia. Además, ha destacado la necesidad de que la mujer pueda acceder a la educación y labrarse una profesión para que no viva situaciones de riesgo en el futuro. “En algunos países el trato a la mujer es denigrante y se la castiga a diario físicamente y escatológicamente en el ámbito familiar”, señala. “Hay países como Tanzaniadonde se les cortan las extremidades, o India, donde se les quema la cara con ácido cuando no obedecen a sus cónyuges”. En otros países, como Mozambique, las mujeres y los niños son prácticamente los únicos que trabajan el campo.

Emprendimiento y participación digital entre las mujeres

El debate posterior a la intervención de Cristina Spínola, que fue moderado por el periodista Antonio Cárdenes, se centró en la capacidad de superación de las mujeres, su iniciativa emprendedora desde posiciones no visibilizadas y el rol actual que juegan en la cultura digital. Por un lado, Paloma López-Reillo, profesora ULL e investigadora de OBITEN, especializada en formación y desarrollo de la dimensión intercultural y en cultura digital, expresó la necesidad de que las mujeres tomen un papel activo en el ámbito de las redes sociales, como un reflejo de su empoderamiento en todas las esferas de sus vidas.

Por su parte, Inés Ruiz de la Rosa, profesora de Economía, Contabilidad y Finanzas y directora de la Agencia Universitaria de Empleo, tomó el ejemplo de la experiencia de Spínola para visibilizar la importancia de afrontar y superar los miedos personales a la hora de emprender.