Concluye la II Edición de “Captura tu Idea” con la entrega de premios en el Paraninfo de la ULL

jueves 20 de julio de 2017 - 14:58 WEST

De un total de 72 iniciativas registradas, 11 de ellas pasaron a ser finalistas y cuatro resultaron premiadas en este concurso que buscó fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor de la ciudadanía de La Laguna. La entrega estuvo a cargo de la concejala de Cultura, Economía, Empresa y Turismo, María José Castañeda, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García.

El Paraninfo universitario fue testigo ayer [19 de julio] de una nueva jornada gratuita y abierta del ciclo ULL Debates, promovido por el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, que enmarcó la entrega de los premios a las cuatro iniciativas ganadoras del certamen lagunero “Captura tu Idea”.

Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; Samuel Reyes, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General Universitaria y María José Castañeda Cruz, concejala de Cultura, Economía, Empresa y Turismo, fueron los encargados de repartir los premios a aquellas iniciativas seleccionadas por el jurado del concurso y a través de una votación pública.

María José Castañeda expresó su satisfacción con la continuidad de esta iniciativa que alcanza en este año su segunda edición superando los indicadores de participación, tanto en el número de ideas presentadas como en la votación pública. Fueron un total de 72 ideas que se subieron a la plataforma online habilitada para el certamen; de ellas, las once más votadas pasaron a una segunda fase en la que la decisión del público seleccionaba una de ellas y una comisión técnica escogía las tres restantes.

Castañeda manifestó “es una de nuestras iniciativas más innovadoras y el trabajo de esta Concejalía junto a la Universidad de La Laguna sigue demostrando que los vecinos y vecinas de nuestro municipio cuentan con una gran creatividad e iniciativa emprendedora. Por ello, es nuestro deseo seguir colaborando para que esta tendencia crezca”. Por su parte, Fran García destacó el valor y el compromiso de la Unidad de Emprendimiento, Emprende.ULL, en su trabajo constante por motivar el espíritu emprendedor tanto dentro como fuera de la universidad.

“Captura Tu Idea” se enmarca en el proyecto Emprende.LaLaguna 2017 que está financiado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y ejecutado por la Fundación General Universitaria.

Ideas premiadas de la II Edición de “Captura tu Idea”

El primer premio fue para la idea de José Gutiérrez, denominada “App Compra directa al agricultor”.  El autor establece diferencias claras y evidentes en el precio que pone directamente el agricultor del precio que establecen los comercios. Un problema que se resolvería con una aplicación donde los agricultores permitan que los particulares o propios comercios hagan la compra directa en la finca, pudiendo incluso, de manera individual, elegir sus propias frutas, verduras y hortalizas.

El segundo premio fue para la idea “Red de rutas ciclables”. Su autor, Francisco Luis Prieto, destaca que la bicicleta es una herramienta divertida, sana, social y que nunca ha pasado de moda. Por esto, propone la creación de una red de rutas que sean asequibles para personas de cualquier edad o condición física y que sirvan para conocer el municipio.

“App Incidencias y Cuestiones” es la iniciativa que más votos obtuvo por parte del público. Su autora, Elena Flores, destaca que: “En la ciudad de La Laguna, muchas veces encontramos desperfectos en las calles, bancos rotos, señales de tráfico que se han borrado, papeleras rotas o jardines descuidados. Mi idea pretende resolver estas incidencias con una aplicación móvil que mantenga en contacto directo al ciudadano con el Ayuntamiento de La Laguna”.

Por último, resultó premiada la propuesta “Neveras solidarias”. Ha sido elaborada por Omayra García y describe la difícil situación de precariedad económica por la que pasan muchas personas día a día. Para la autora, “la situación económica actual ha incitado a que muchas personas, sobre todo aquellas sin recursos, no tengan nada que comer.  Sin embargo, aquellas que sí tienen algo que consumir cada día, no valoren algo tan sencillo como comer”. Para Elena esta situación se puede mejorar con la instalación de neveras en un espacio habilitado de forma que cualquier persona pueda depositar los alimentos que no vaya a consumir y así las personas sin recursos pueden acceder a ellos. Esta propuesta que ha conseguido el premio de “Accésit Social”.