El certamen ciudadano ‘Captura tu idea’ ya tiene finalistas

jueves 06 de julio de 2017 - 10:44 WEST

El certamen ciudadano ‘Captura tu idea’ ya tiene finalistas

El pasado 30 de junio concluyó el plazo para la votación pública de las 72 ideas registradas. Con esta iniciativa se pretende fomentar el emprendimiento y la creatividad a través de la búsqueda de soluciones a problemas que puedan mejorar el municipio de La Laguna.

Captura tu Idea, proyecto de participación ciudadana con formato de concurso, ha recibido un total de 72 ideas en su segunda edición y ya tiene a sus 11 finalistas. La iniciativa se enmarca en el programa Emprende.ull, que se viene desarrollando desde hace más de cuatro años entre la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

La iniciativa consiste en la localización de ‘problemas’ en el municipio y la aportación de potenciales soluciones en forma de ideas empresariales por parte de la ciudadanía. Estas aportaciones se han realizado a través de una plataforma online en la que los participantes subían archivos multimedia que señalaban las situaciones a mejorar. La concejala de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, explica que con esta acción se ha pretendido potenciar la participación activa a la vez que la motivación por emprender.

En esta segunda edición se han recibido ideas de carácter muy variado: neveras solidarias, un nuevo polideportivo en el municipio, parques para desconectar en Tejina, descubrir los tesoros culturales de La Laguna, creación de una red de huertos urbanos, mejoras de accesibilidad y carreteras, aplicaciones para mejorar la alimentación, acciones de gestión cultural, papeleras para residuos orgánicos, inclusión en parques infantiles o bibliotecas callejeras, son algunas de las ideas ‘capturadas’.

Tras la recepción de las propuestas, se abrió un periodo de votación pública a través de la red social Facebook, mediante la que se han seleccionado las iniciativas finalistas. La idea que más votos obtuvo por parte del público y que, por tanto, obtiene un premio directo, fue la creación y desarrollo de una aplicación móvil que pueda gestionar todas las incidencias y cuestiones que se puedan mejorar en La Laguna.

La autora es Elena Flores Yanes y en la descripción de su idea afirma: “Con esta podrías subir una foto al instante sobre el desperfecto que veas. Como es algo inmediato, la solución será más rápida. Al subir las fotos, señalas la dirección en la que se encuentra la incidencia y describes lo que ocurre. De esta manera, podríamos reducir el número de accidentes de tráfico y se podrían enviar consultas. Por ejemplo, si vives en una calle que tiene un cruce con poca visibilidad, podrías sacar fotos al cruce desde la app y preguntar si podrían poner un espejo convexo para mejorar la seguridad vial”.

La segunda idea más votada fue la elaboración de códigos QR que contengan audio guías, capaces de describir diferentes puntos de interés cultural, de forma que se facilite descubrir los tesoros del patrimonio histórico lagunero y se fomente el interés turístico y local.

En tercer lugar, el público votó la idea denominada Lagunea por los tuyos. Una iniciativa que busca respaldar al comercio lagunero creando una tarjeta de puntos con la que se pueden conseguir premios y/o descuentos con las compras.

Ahora las ideas se valorarán según su grado de innovación, creatividad, originalidad y viabilidad para ser implantadas en el marco de la economía local. También se valorará la potencial capacidad de estas ideas para diversificar el tejido comercial. Además del premio del público, se seleccionarán las otras dos mejores propuestas y se otorgará un premio extraordinario a la iniciativa que ofrezca una mayor proyección social.

La publicación de los ganadores se realizará antes del 14 de julio y en las semanas siguientes se realizará un acto de entrega de premios.

La segunda edición de Captura tu Idea está enmarcada en el proyecto Emprende.LaLaguna 2017, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que ejecuta la Universidad de La Laguna a través de su Fundación.