Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previaviernes 12 de mayo de 2017 - 09:43 WEST
Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará más de cien bares de 42 ciudades -21 más que en 2016 –, participan cerca de 400 científicos y hay otras tantas charlas programadas. En Tenerife se desarrollará de forma simultánea en varios locales: Barbas Saloon Bar; Café7; Espacio Cultural Aguere. Cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL, y es una de las actividades incluidas en la programación del “Mes de la Ciencia y la Tecnología en La Laguna, La Laguna es Ciencia” que se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife.
CONSULTA LA PROGRAMACIÓN EN TENERIFE AQUÍ
“Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo”.
En la presentación nacional de Pint of Science 2017, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid este 8 de mayo, el coordinador nacional ha destacado las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. Jorge Bueno ha desvelado el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.
Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.
El programa de charlas de Pint of Science 2017, que se puede consultar completo en la web https://pintofscience.es/, abarca gran diversidad de temas. Del cerebro al Universo; del cuerpo humano a la Naturaleza o de la tecnología a las Ciencias Sociales. “En esta edición se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías, entre otros muchos”, explica Bueno, y añade que “también habrá charlas sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como impresión 3D, coches eléctricos, drones, perder peso, abejas, Big Data o… cerveza”.
Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.
La participación del público es otro elemento esencial en los eventos del festival Pint of Science. Los asistentes les plantean sus dudas y preguntas a los investigadores, un momento que, de alguna manera, es la esencia del festival. En 2016, numerosos miembros del público felicitaron a los organizadores por la iniciativa y les aseguraron: “está muy bien esto que hacéis”.
Respaldo de la comunidad científica
En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.
Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.
Las 42 ciudades de Pint of Science 2017
Cada edición de Pint of Science ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona,Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición.
Este 2017, Pint of Science llega a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.
Un movimiento mundial de voluntarios
Del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada.
“Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar”, recuerda Jorge Bueno. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”.