Finaliza el proyecto “Ciberconvivir en Igualdad” en El Rosario

lunes 24 de abril de 2017 - 16:02 WEST

Finaliza el proyecto “Ciberconvivir en Igualdad” en El Rosario

Se ha trabajado la navegación con seguridad y la ciberconvivencia en la infancia siempre con perspectiva de género.

El área de Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento del Rosario ha cerrado recientemente la ejecución del proyecto experimental “Ciberconvivir en Igualdad”. Esta iniciativa ha sido generada y gestionada desde la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Concretamente, desde la Unidad de Innovación Social que se integra en la Agencia Universitaria de Innovación.
Dicho proyecto tenía como objetivos principales, por un lado, la promoción de la navegación digital con seguridad y, por otro, la ciberconvivencia en la infancia que comienza a manejar dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. Además, se ha integrado que dicho uso se desarrolle respetando el principio de igualdad de género.
El número de participantes fue de 133 en total, 56 niñas y 75 niños, de los centros educativos San Isidro y Leoncio Rodríguez, cursantes de 5º y 6º de Primaria.
Tras analizar los resultados de pre y postest administrado se extraen conclusiones muy positivas como el aumento en la identificación de los valores de respeto, igualdad, empatía, solidaridad y colaboración como elementos claves para una (ciber)convivencia positiva, libre de sexismo y violencia. Además, aumenta enormemente el porcentaje de participantes que perciben que sí pueden tomar un papel activo para prevenir y combatir el (ciber)acoso, como por ejemplo, informar a alguna persona adulta de confianza una situación de violencia propia o de alguna compañera o compañero, o apoyar a las personas que lo sufren no dejándolas aisladas o mostrando su apoyo activamente en las redes sociales.
El matiz innovador de ésta formación, es que la manera de promover la convivencia on y off line, se hace a través de la promoción de los valores, no trabajando directamente sobre la temática objetivo, fórmula que parece funcionar al menos en éste grupo de niñas y niños.