Jornada técnica “Agua y Agricultura” en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Agua

martes 14 de marzo de 2017 - 14:38 WET

Jornada técnica “Agua y Agricultura” en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Agua

Se celebrará el próximo 22 de marzo, con una duración de 10 horas, cinco a distancia y cinco presenciales, en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo y, en esta ocasión, la Universidad de La laguna, a través de su Fundación General, ha organizado una intensa jornada de formación presencial que se complementará con formación virtual. Esta jornada es convalidable por 1 crédito ECTS y analizará técnicas para el uso eficiente del riego en la agricultura de las Islas. Se abordarán aspectos como la optimización de costes de explotación en el uso del agua en el sector agrícola, las diferentes obras e infraestructuras hidráulicas relacionadas con la captación de aguas en Canarias y en otros sistemas insulares, los diferentes parámetros hidrológicos para la mejora de la eficiencia hídrica de las explotaciones y riego y las diferentes calidades de agua para su uso en la agricultura.

Ya está disponible la inscripción para esta jornada, con un coste general de 10 euros y con una reducción de este coste para la comunidad universitaria e, incluso, su gratuidad para el alumnado “excelente”, con expediente superior a 7,5.

Además, se hará entrega del II Premio Día Mundial del Agua al Mejor Trabajo Académico (TFG,TFM,PFC) relacionado con el agua realizado en la Universidad de La Laguna.

Programa

8:30-9:00 horas. Control de firmas y recogida de materiales y obsequios

9:15-9:55 horas. Consumos hídricos agrícolas y eficiencia de regadíos en Canarias

  1. Noel Machín Barroso. Ingeniero Agrónomo

9:55-10:35 horas. Contraste empírico de la Evapotranspiración de referencia

  1. Clemente Méndez Hernández. Ingeniero Agrónomo. Agente Especialista en riego y subtropicales. Servicio Técnico Agricultura y desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife
  2. Osvaldo Renz González. Ingeniero Agrónomo. Técnico Área Infraestructura Hidráulica. Consejo Insular de Aguas (en atribución temporal de funciones en Servicio Técnico Agricultura y desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife).

10:35-11:15 horas. Agua y agricultura en el archipiélago de Hawái (E.E.U.U.) comparación con Canarias

Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal. Dr. Ingeniero de Montes, Civil e Ingeniero Técnico de Minas. Profesor de la sección de Ingeniería Agraria de la ULL

11:15-11:35 horas. Receso para café y networking

11:35-12:15 horas. Los Riegos de Bajo Costo en el contexto de la Cooperación Internacional

Dr. Domingo Sáenz Pisaca. Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor de la sección de Ingeniería Agraria de la ULL

12:15-12:55 horas. Captación de agua de niebla; vivencias en innovación y emprendimiento

  1. Theo Hernando Olmo. Ingeniero Técnico Agrícola. Gerente de Agua Alternativa Ingeniería SL.

13:00-13:30 horas. Entrega del II Premio Día Mundial del Agua al Mejor Trabajo Académico (TFG,TFM,PFC) relacionado con el agua realizado en la Universidad de La Laguna

¿Difundes?