La empresa de alimentación Montesano abre sus puertas a un grupo de estudiantes del IES El Sobradillo

jueves 16 de febrero de 2017 - 14:14 WET

Trece estudiantes de 4º de ESO del IES El Sobradillo visitaron, el pasado 15 de febrero, la sede de Montesano para conocer los diferentes perfiles profesionales que trabajan en ella y las aplicaciones de diferentes resultados de investigación realizada en las universidades y los centros de investigación.

Las visitas a empresas forman parte del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife, que tiene como objetivo acercar a la juventud de Tenerife, principalmente al alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, a los diferentes perfiles profesionales que se pueden encontrar en las empresas canarias. Se establece un diálogo directo con profesionales en activo y se les muestra la capacitación profesional que se requiere para el desarrollo de los variados proyectos profesionales, de forma que puedan identificar su vocación profesional con más seguridad.

Los 13 jóvenes del IES El Sobradillo fueron recibidos por la responsable de Calidad de la empresa, Eva López, que les acompañó durante un recorrido por toda la fábrica durante más de dos horas. Al inicio de la visita el grupo se equipó con toda la indumentaria esterilizada, necesaria para que las personas externas a la fábrica puedan estar en ella sin correr el riesgo de portar agentes contaminantes.

A lo largo de toda la visita, López les explicó cómo la investigación y el desarrollo tecnológico juegan un papel esencial en la optimización de los nuevos sistemas productivos de Montesano y en la mejora de la calidad de los procesos. Animó a los jóvenes a orientar sus estudios hacia la investigación en cualquiera de sus vertientes y resaltó la importancia y aplicabilidad que tiene para industrias como esta.

Pudieron conocer los distintos productos que se elaboran en Montesano, que además de los relacionados con la charcutería, incluyen el envasado de carnes en atmósferas artificialmente modificadas. Eva les explicó las distintas fases que se dan en cada uno de los procesos productivos mientras recorrían la fábrica y veían las distintas tecnologías de las que se vale esta empresa para realizar su trabajo.

Además de las salas de procesado y envasado, las cámaras frigoríficas y demás, los jóvenes conocieron cuál es proceso tradicional para la elaboración del jamón serrano y cómo se ha industrializado en esta empresa a partir del desarrollo tecnológico.

La visita acabó en el laboratorio, donde explicó al alumnado los análisis microbiológicos más habituales que deben realizar a sus productos antes de que salgan al mercado. La empresa despidió a los y las visitantes con un generoso obsequio.

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en el alumnado de la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.