Alumnado del IES Padre Anchieta visita la sede de Instituto Volcanológico de Canarias

miércoles 25 de enero de 2017 - 13:57 WET

Alumnado del IES Padre Anchieta visita la sede de Instituto Volcanológico de Canarias con Cienci@ULL

Veintiún jóvenes de 4º ESO del IES Padre Anchieta visitaron ayer 23 de enero la sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ubicada en el antiguo Casino Taoro del Puerto de la Cruz.

La salida se enmarca en la actividad “Visitas a Centros I+D”, incluida, a su vez, en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la Isla de Tenerife que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades.

El grupo de estudiantes fue recibido por uno de sus investigadores, Pedro A. Hernández, que presentó aspectos básicos sobre volcanismo y riesgo volcánico, haciendo hincapié en la diferencia entre peligro y riesgo volcánico y todo aquello que la sociedad civil puede hacer para reducir este último. Hernández trató de compartir la visión de la importancia que tiene la labor educativa sobre la población, dadas la singularidad del territorio canario en materia volcanológica.

Tras un breve receso, el alumnado visionó un documental sobre la última erupción volcánica de La Palma, la del Teneguía. A través del audiovisual, pudieron apreciar los riesgos que les habían trasladado teóricamente de forma más directa. Terminaron la visita con el Dr. Luca D’Auria, jefe de la Unidad Funcional de Sismología Volcánica del Instituto, que les explicó cómo se realiza la vigilancia volcánica en la institución y los distintos conceptos que intervienen en ella. En la sala de monitorización observaron la metodología de recogida y análisis de datos.

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en el alumnado de la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades.

 

¿Difundes?