¿QUÉ ES?

Es un espacio de trabajo colaborativo desde los que se conciban modernas estrategias para superar problemas y enfrentar retos medioambientales y sociales complejos, creando soluciones originales basadas en las premisas del desarrollo sostenible y en el protagonismo compartido de sus integrantes, prestando especial atención a la participación de la ciudadanía.

1. Enfoque en el medioambiente: definición problemas concretos
  2. Basado en la experimentación continua: prototipado y experiencias piloto
  3. Abierto, Inclusivo y Participativo: co-diseño y co-creación de soluciones
  4. Enfoque sistémico: grupo experto por temática y equipo multidisciplinar
  5. Uso de herramientas de desarrollo comunitario, emprendimiento ágil y design thinking
  6. Búsqueda de soluciones sostenibles y escalables

¿POR QUÉ SURGE?

Los seres humanos se enfrentan a uno de sus mayores retos: la crisis climática.

La falta de educación ambiental, el modelo de producción extractivista, un consumo globlalizado o la incontrolada emisión de gases de efecto invernadero, son algunas de las causas de la situación de alerta climática que vivimos en la actualidad.

Somo la “última generación” que puede salvar la naturaleza asegurando la supervivencia de los ecosistemas, así como las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo.

La necesidad de “un nuevo modelo socioecológico” es una afirmación irrefutable.

1. Crear espacios de diálogo y reflexión para todas las personas
  2. Impulso de proyectos piloto de investigación-acción-participación en favor de la economía circular
  3. Desarrollar soluciones innovadoras que luchen contra el reto del cambio climático
  4. Deconstruir nuestra noción de ciudad-medioambiente-sociedad para su renovación.
  5. Formar y capacitar para la acción
  6. Potenciar la innovación social para la sostenibilidad mediante el intercambio de experiencias

INICIATIVAS

Dentro del Laboratorio de Sostenibilidad existen diversas actividades, proyectos piloto e iniciativas que están impulsando una necesaria sostenibilidad del planeta a través del conocimiento y la innovación.  Algunas de las iniciativas las encontramos a continuación.

Proyecto colaborativo destinado a constituir un grupo de trabajo capaz de reflexionar y poner en discusión contenidos vinculados a la Declaración de La Laguna de 1994 con vinculación directa a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con la clara intencionalidad de crear una Red de Jóvenes para la promoción de los ODS.

Está pensada para que redunde en ofrecer capacitación de tipo informativa y normativa, pero protagonizando una cuestión fundamental en el marco de esta temática Agenda 2030, que es el desarrollo de habilidades técnicas para crear espacios de aprendizaje que permitan implementar metodologías participativas y comunicativas eficaces para la promoción de los ODS. Los objetivos específicos son los siguientes:

• Crear espacios formativos prácticos con el objetivo de formar a promotores y promotoras de ODS. Además de una formación sobre los ODS, se trata de un espacio de aprendizaje en el cual se desarrollen metodologías participativas y comunicativas eficaces para la promoción de los ODS.
  • Fomento de espacios informales de aprendizaje, donde primen experiencias vivenciales y significativas para promover la concienciación y el empoderamiento juvenil
  • Creación de una red de redes para poner en contacto a jóvenes que ya están trabajando por los DDHH y los ODS y a aquellos que quieren movilizarse o iniciar proyectos, para establecer sinergias, colaboraciones y espacios de encuentro

El Campus LaB de Innovación Social Abierta es un espacio de trabajo, colaborativo y participativo, donde se impulsa mediante la experimentación el conocimiento generado, tanto en la comunidad universitaria como en su entorno, teniendo como objetivo principal promover nuevas soluciones a los problemas y retos sociales.

El Campus LaB de Innovación Social Abierta está compuesto por diversas sesiones abiertas de reflexión, formación y experimentación, en las que las personas con perfil investigador y el resto de la comunidad universitaria colaborarán para co-crear conocimiento y co-diseñar soluciones que den respuesta a los retos planteados.  En esta primera edición los retos a abordar estarán en los siguientes ámbitos: Envejecimiento, Género y Sostenibilidad.

A través de una convocatoria abierta canalizada mediante una plataforma de participación ciudadana, cualquier persona puede plantear tanto ideas a desarrollar como problemas específicos en los que trabajar, siempre vinculados con los retos anteriores. Una vez se recopilen, filtren y analicen todas las aportaciones, comenzarán las sesiones de trabajo conjunta con metodologías de design thinking para desarrollar las distintas soluciones. Por tanto, se terminarán llevando a cabo mini proyectos de investigación-acción-participación que involucren a grupos de trabajo diversos e interdisciplinares en la búsqueda de innovación sociales transformadoras.

Lámanos al 922319785

labsostenibilidad @fg.ull.es