¿QUÉ ES?

Es un espacio de trabajo donde se impulsa la experimentación y el conocimiento generado en las universidades y en las comunidades para promover nuevas soluciones a los problemas y retos sociales.

  1. Enfoque en las personas mayores: definición problemas concretos

  2. Basado en la experimentación continua: prototipado

  3. Abierto, Inclusivo y Participativo: co-diseño y co-creación de soluciones

  4. Enfoque sistémico: grupo experto por temática y equipo multidisciplinar

  5. Uso de herramientas de desarrollo comunitario, emprendimiento ágil y design thinking

  6. Búsqueda de soluciones sostenibles y escalables

¿POR QUÉ SURGE?

  1. Necesidad de conocer la realidad:   todavía existe desconocimiento del envejecimiento.

  2. Necesidad cuestionar cómo se han estado haciendo las cosas:  inacción ante el reto del envejecimiento poblacional

  3. Necesidad de proponer soluciones alternativas para la transformación social: innovación y prevención

OBJETIVOS

  1. Atender necesidades y demandas de las personas, centrándonos en ellas dentro de un ámbito comunitario

  2. Desarrollar soluciones innovadoras con la permanente aspiración de su difusión y transferencia

  3. Formar y capacitar para la acción:

    • Mejora de la información y el conocimiento actualizado en materia de inclusión, protección y bienestar social

    • Actualización y formación de todos los agentes sociales

    • Promoción de excelencia en la calidad del servicio y prestaciones con medición del impacto

    • Conocimiento de las personas en situación de vulnerabilidad

  4. Desarrollo de soluciones de manera compartida con la sociedad y sus diversos actores

  5. Potenciar la innovación social mediante el intercambio de experiencias

INICIATIVAS 

Dentro del Laboratorio de Envejecimiento existen diversas actividades, proyectos piloto e iniciativas que están revolucionando la manera de hacer las cosas involucrando a las personas mayores en el proceso desde el inicio.  Algunas de las iniciativas las encontramos a continuación.

El proyecto pretende llevar a cabo un Estudio Piloto de carácter participativo y en la escala de barrio para la definición de iniciativas comunitarias de acompañamiento y dinamización a las personas mayores que contribuyan a mitigar, en su caso, los efectos de la soledad no deseada que causa el envejecimiento. Se basa en un análisis minucioso de la realidad local junto a sus protagonistas (desarrollando elementos de investigación-acción-participativa) y con perspectiva de género, para obtener conclusiones y resultados que permitan diseñar estrategias comunitarias que atiendan algunos de los efectos más negativos de la pérdida de vitalidad sociodemográfica de los territorios (efecto demostrativo), particularmente de aquellos que ofrecen menos recursos y respuestas a las necesidades y aspiraciones de la población envejecida y sus entornos familiares. El realiza una caracterización de la población mayor y la elaboración de un diagnóstico de situación para la definición de iniciativas de acompañamiento y dinamización comunitaria que eviten la soledad no deseada en San Jerónimo (Tacoronte)

El «Panel de recursos y experiencias con efecto demostrativo sobre envejecimiento» pretende identificar y caracterizar la gama de recursos de diverso tipo que las personas mayores tienen a su alcance en toda Canarias, y junto a esto, en qué medida propician su autonomía, desarrollo personal e inclusión social. En paralelo, se recopila aquellas experiencias relacionadas con la gestión del envejecimiento y su incidencia en el desenvolvimiento de las personas mayores para evitar situaciones de soledad no deseada, e incluso, de exclusión social, particularmente aquéllas que destaquen por su visión comunitaria y proyecten una perspectiva más adaptada a las modernas tendencias del tratamiento de la ancianidad. En definitiva, lo que se pretende hacer es una fotografía en detalle de los tipos de recursos existentes, como de las experiencias que realmente están contribuyendo a realizar un abordaje positivo del envejecimiento. Esta identificación y caracterización servirán de punto de partida para el diseño de la estructura de una plataforma web y aplicación informática que mostrará toda la información de manera fácil y visual.

Objetivos:

  1. Permitir a cualquier persona el acceso deslocalizado, rápido y visual a un inventario geolocalizado de recursos de Canarias orientados a cubrir necesidades de mayores.

  2. Identificar y poner en contexto las experiencias y acciones específicas sobre envejecimiento y mayores llevadas a cabo en el territorio para permitir la adquisición de aprendizajes y la toma de decisiones.

  3. Fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre distintos agentes del ecosistema de envejecimiento y mayores que permita una mejora de su vinculación social y su autonomía.

«Envejecimiento y soledad no deseada: pilotos Tacoronte, Taco y Fasnia» consiste en el desarrollo de un estudio interdisciplinar de carácter participativo para la identificación de experiencias y la definición de estrategias comunitarias de acompañamiento y dinamización a las personas mayores en la isla de Tenerife. Pretende hacer frente al envejecimiento poblacional y sus consecuencias, manteniendo saludables y productivas a las personas mayores. Para ello se requiere de un cambio en el modelo de gestión del envejecimiento y el desarrollo de acciones adaptadas a las nuevas realidades socioeconómicas.

Objetivos:

  1. Desarrollo de un proyecto piloto en Tacoronte (San Jerónimo)

  2. Desarrollo de un proyecto en San Cristóbal de La Laguna (San Matías)

  3. Desarrollo de un proyecto en Fasnia (Casco de Fasnia)

La idea del proyecto es trabajar en la prevención y en la obtención de nuevos modelos de trabajo ‘con’ las personas mayores desde el conocimiento de la realidad y de la identificación de recursos y experiencias con efecto demostrativo que puedan inspirar nuevas actuaciones y la mejora de las existentes.

Objetivos:

  1. Identificación, recopilación y análisis de experiencias con efecto demostrativo de gestión comunitaria del envejecimiento y la soledad no deseada a escala regional

  2. Definición de guía de recursos para personas mayores a escala municipal a través de una metodología participativa

  3. Reflexionar a nivel técnico, académico y político sobre las experiencias actuales sobre la gestión del envejecimiento

  4. Elaboración y publicación de una guía digital de experiencias con efecto demostrativo

Más información aquí 

Convivencia intergeneracional «Convive ULL»  se  centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y del estudiantado fomentando la ayuda mutua. Supone un intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre las dos generaciones, paliando el problema de la soledad no deseada y el alquiler de vivienda por parte del alumnado universitario.

  1. Realizar procesos de investigación asociados a las necesidades de alumnado y personas mayores en el marco de un programa de vivienda solidaria en la Universidad de La Laguna

  2. Diseñar una campaña informativa y de concienciación de las oportunidades para la salud en la etapa de envejecimiento y para la igualdad de acceso a estudios universitarios que conlleva un programa de vivienda solidaria entre personas mayores y estudiantes

  3. Diseñar los protocolos de actuación y herramientas de gestión necesarios de un programa de vivienda solidaria para estudiantes universitarios

  4. Establecer las relaciones institucionales necesarias para la ejecución de un programa de vivienda solidaria entre personas mayores y alumnado universitario

  5. Difundir la campaña informativa dirigida hacia personas mayores y corporaciones locales

  6. Realizar entrevistas a personas mayores que viven solas del área metropolitana de la Isla de Tenerife.

Experimenta senior es un programa de construcción colaborativa de soluciones para el reto del envejecimiento y la capacitación en innovación. Consiste en el diseño e implementación de espacios experimentales de trabajo para la co-creación de un programa de capacitación y de nuevos planes de actuación participativos, colaborativos y coordinados entre las distintas esferas sociales implicadas en el trabajo con las personas mayores. Se plantea dos líneas de trabajo en paralelo, por un lado, en el plano de la sensibilización sobre el reto del envejecimiento poblacional, y otro, en la activación de las esferas implicadas para la búsqueda de nuevas soluciones, tanto en materia de formación como de planes y proyectos innovadores específicos. Para lograr estos objetivos se plantea un plan de actuación que contiene, entre otras actividades: un foro de discusión y varios talleres formativos, junto a paneles, mesas y grupos de trabajo colaborativos. Todas estas actividades tendrán el soporte de herramientas de aprendizaje vanguardistas y están diseñadas bajo la metodología del Laboratorio de Innovación Social.

Objetivos:

  1. Capacitar a los distintos agentes socioeconómicos sobre nuevos métodos para aprender, convivir y crear conjuntamente nuevas soluciones ante el envejecimiento.

  2. Diseñar un programa formativo a distintos niveles de manera participativa que permita el desarrollo de las capacidades para afrontar el reto del envejecimiento.

  3. Generar espacios de encuentro y de co-creación para lograr sinergias entre las distintas esferas sociales que trabajan con mayores.

MULTIMEDIA

CONTACTO

Lámanos al 922319785

labenvejecimiento @fg.ull.es

@fg_ull #innovacionsocial