El repositorio #LaULLNosConecta pretende facilitar la búsqueda y acceso a la información de iniciativas y recursos… que se han puesto en marcha en las Islas Canarias como respuesta al periodo de confinamiento por Covid-19. Desde el LabINS seguiremos buscando y recomendando iniciativas que pongan de manifiesto cómo la crisis potencia la solidaridad y la corresponsabilidad comunitaria para sumarlas al repositorio.

Si tienes una iniciativa en marcha y quieres incorporarla al repositorio de #LaULLNosConecta cumplimenta este formulario

RECURSOS A NIVEL AUTONÓMICO

Desde el Instituto Canario de Igualdad se recuerda las vías de contacto para casos de violencia de género. La #ViolenciaDeGénero se ejerce de puertas adentro. Para muchas mujeres y menores, el riesgo aumenta en estos días de confinamiento. Permanezcamos en alerta y pendientes de aquellas que nos rodean.

La aplicación gestiona una red de apoyo de voluntarios a las personas mayores en situación de dependencia o necesidades especiales, en el ámbito geográfico de las Islas Canarias, para la compra de medicamentos y alimentación, principalmente. Iniciativa de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias .

900 707 020

Si estás sufriendo malos tratos en casa o ante una agresión sexual, ve a la farmacia y pide la mascarilla que te salvará la vida. Pide “Mascarilla-19”, en la farmacia sabrán que tienen que llamar al 112. Iniciativa del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Abrazos de la esperanza (Gobierno de Canarias. Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Si eres mayor y te sientes solo/a llama al número de teléfono que te facilitamos.

900 707 020

Orientación laboral. Si estás siendo afectado por el estado de alarma declarado desde el pasado día 14, te ayudamos a enfocar tu vida laboral.

Medidas laborales para la suspención temporal de contratos y reducción de jornada.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) quiere contribuir a que el ejercicio de responsabilidad ciudadana que supone permanecer en casa, sea una oportunidad para acercar a todos la Astronomía y el conocimiento del Universo, además de seguir ofreciendo formación y apoyo a la comunidad educativa, que está desarrollando su labor telemáticamente.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) publica un decálogo con recomendaciones para quienes conviven con un maltratador durante este periodo de confinamiento.

Siendo conscientes de la sobrecarga informativa y emocional que está generando esta crisis sanitaria y social; y con la finalidad de facilitar la labor de los y las profesionales del Trabajo Social, se ha elaborado un documento que esperamos que sea una herramienta útil para acceder de manera organizada y actualizada a las fuentes que informan diariamente.

Este plan informa sobre todas las medidas que pueden adoptar las mujeres durante este periodo para protegerse o evitar una agresión por parte de su pareja, cómo abandonar la vivienda sin peligro o cómo actuar si no se convive con el maltratador pero continúa acosándolas o comparten la custodia de menores. Además, también informa sobre lo que puede hacer el entorno para ayudar si se sospecha que una vecina, amiga o familiar pueda estar siendo víctima de violencia de género y detalla todos los recursos disponibles.

Guía de apoyo a emprendedores para ayudarles en la consolidación y lanzamiento de sus proyectos de empresa.

Iniciativas creada para coordinar a numerosos makers (fabricantes, hacedores, …) que hay en Canarias para fabricar material de protección sanitaria mediante todo tipo de maquinaria conectada con ordenadores (impresoras 3D, corte láser, fresado CNC, …) y repartirlo gratuitamente.

Lanzamiento del primer Hackathon en Canarias para proponer y promover soluciones digitales en los diferentes sectores afectados por el COVID-19. Para incentivar la búsqueda de soluciones a los retos planteados por el COVID-19 mediante la tecnología, AyudaDigitalCovid organiza un hackathon multidisciplinar para incentivar la creatividad y la participación ciudadana. El objetivo es buscar nuevas ideas y generar proyectos viables en los retos que hemos identificado, para incidir un impacto positivo en la sociedad.

Más información

Plazo: 14 de mayo

Programa de desarrollo integral de la juventud. La Dirección General de Juventud continúa con este proyecto a través de tres talleres formativos que completen las experiencias formativas celebradas anteriormente en el marco de este proyecto. Los nuevos talleres se celebrarán el 11, 12 y 15 de mayo.

Desde Médicos del Mundo se ha habilitado un chat como red de apoyo en 10 idiomas para apoyar a mujeres migrantes que vivan situaciones de violencia.

RECURSOS PROVINCIALES

Banco de Alimentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que comprende las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Servicio, puesto en marcha por el Cabildo Insular de Lanzarote. Este servicio es atendido por los miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas. Servicio dirigido a personas mayores o dependientes carentes de acompañantes, por lo que su situación reviste una especial vulnerabilidad, pero está en disposición de atender a aquellas personas a las que las actuales condiciones de limitación de movimientos les estén siendo especialmente duras y precisen apoyo emocional ante el confinamiento decretado con motivo de la alerta sanitaria. A este objetivo se une el servicio de acompañamiento a familiares en caso de fallecimiento y asistencia técnica a intervinientes.

900 102 187

Más información

Servicio 24 horas

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La Universidad de La Laguna pone en marcha un espacio nuevo denominado ‘Desde el ambigú’ que recoge la programación online hasta el mes de julio del Teatro Paraninfo con el propósito de apoyar al sector cultural y reducir los negativos efectos que esta crisis ha causado en el sector cultural.

Inicativa que trata de paliar la soledad o la desconexión de ciudadanos que no están habituadas a usar las herramientas digitales. Aquellas personas que no sepan cómo usar el Whatsapp, Telegram, Skype para realizar videollamadas, correo electrónico o cualquier otra herramienta que les permita acercarse más a su entorno, pueden solicitar ayuda del grupo de voluntariado dejando un mensaje de voz en el número de teléfono 922 319199. Es importante recalcar que el número sólo atenderá estas demandas de apoyo, pero no otras consultas.

922 319 199

Más información

Servicio 24 horas

TENERIFE

La gestión depende del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que derivará los casos a los profesionales de la Psicología voluntarios que son los que atenderán, mediante una llamada telefónica, a la persona que solicite el servicio.

Red organizada de vecinas y vecinos que se ofrecen de manera altruista a realizar actividades como hacer la compra, sacar la basura o pasear al perro, siguiendo los protocolos de seguridad.

Déjanos tus datos de contacto: nombre, teléfono y necesidades.

Si quieres colaborar también nos lo puedes indicar.

Red organizada de vecinas y vecinos que se ofrecen de manera altruista a realizar actividades como hacer la compra, sacar la basura o pasear al perro, siguiendo los protocolos de seguridad.

Déjanos tus datos de contacto: nombre, teléfono y necesidades.

Si quieres colaborar también nos lo puedes indicar.

Iniciativa propuesta por la ONG Acufade para oferecer información, manualidades, recetas de cocina, ejercicios, etc. Está pensado para toda la población: personas cuidadoras, niños/as.

Para personal que trabaje en el ámbito sanitario, farmacéutico, seguridad pública, funerarias, supermercados, etc, y necesita apoyo o ayuda puntal para hacer frente a las dificultades emocionales, desde Cruz Roja en la Provincia de Tenerife, se oferece un servicio gratuito de atención psicosocial.

922 613 470 (extensión: 63853)

psicosocial@cruzroja.es

Lunes a domingo de 8 a 22 horas

El Cabildo Insular de Tenerife ha habilitado el teléfono para ayudar y acompañar a los autónomos, pymes y micropymes durante este periodo de crisis derivado de la aplicación de las medidas del estado de alarma.

900 150 055

9 a 14 y de 16 a 18 horas

901501901@tenerife.es

El Ayuntamiento de Arafo pone a disposición de vecinos y vecinas con necesidades especiales, mayores, que vivan solas o con problemas de movilidad un número de teléfono para atender sus necesidades básicas, como alimentos, medicinas, productos de higiene o similares.

922 511 711 // 669 602 631

  • Atención psicológica
  • Atención a domicilio: Trabajos de higiene personal
  • Vigilancia de personas mayores solas
  • Compra de alimentos, medicinas y productos básicos.
  • Transporte no urgente a centros de salud para las personas que no tienen medios para desplazarse.
  • Residencia geriátrica: sólo la parte residencial

El Ayuntamiento de Fasnia acerca la compra de productos básicos y medicamentos a los domicilios de las personas mayores y dependientes, durante el estado de alarma por coronavirus.

649 25 47 89

9 a 13 horas

info@fasnia.com

Servicio a domicilio para comprar alimentos y medicinas mayores, dependientes, y con movilidad reducida que no estén acompañadas.

659 454 177

8 a 13.30 y 15 a 19.30 horas

Más información

Se ha puesto a disposición un correo electrónico donde se puede solicitar información, así como el número centralizado y número de teléfono de whatsapp.

922 86 96 00 // 660 089 226

Servicio de atención a domicilio a personas no acompañadas: mayores, con discapacidad, dependientes, con movilidad reducida y los que han dejado de recibir el servicio de día. Dicho servicio ofrece apoyos en las tareas de aseo personal, elaboración de comidas, compra de alimentos y medicinas.

922 321 390 // 922 232 444 (extensión 280, 201 y 202)
660 707 307

9 a 12 horas

Este servicio se ofrece a través del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

922 700 000

El Ayuntamiento de Santa Cruz intensifica la red de recursos sociales con la ampliación del servicio de atención telefónica de cita previa, que ampliará su horario para atender a las personas que lo necesiten.

900 111 333

Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Más información

Servicio de atención a domicilio de personas no acompañadas.

629 408 834

Esta iniciativa cuenta con la ayuda de Protección Civil.

626 978 075

9 a 15 horas

Más información

Atención al ciudadano de Tegueste.

922 316 100 // 922 316 110 // 922 316 111

Servicio especial para mayores o personas en situación de soledad no voluntaria o con problemas de movilidad y que no estén acompañadas, para llevarles alimentos y medicación.

Para acceder al mismo la persona deberá ponerse en contacto y comunicar la demanda. El responsable del servicio de ayuda a domicilio se pondrá en contacto a la mayor brevedad posible, atendiendo y valorando la situación.

Iniciativa destinada a dar visibilidad al comercio local en Canarias, en particular publicitando gratuitamente aquellos establecimientos que dan servicio a domicilio durante estos momentos tan difíciles.

Iniciativa para enviar mensajes de ánimo, agradecer, emocionar y combatir en este especial momento de lucha común contra la pandemia que golpea al mundo. Se trata de lanzar mensajes para animar, agradecer, emocionar y combatir. Reflexionar a través del arte. Provocar sonrisas y curar corazones.

Cobertura de alojamineto. Seguimiento sanitario. Cobertura alimentaria.

Se habilitarán puntos de entrega de la comida atendiendo los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria.

922 259 629

Están paralizados los desahucios, no se van a realizar cortes de agua. El resto de servicios urgentes se atenderán a través del 010.

922 601 100

Ante la necesidad de personas en riesgo y personas mayores, desde Protección Civil Tacoronte, nos ofrecemos a hacerle sus compras y llevárselas a casa a todos aquellos ciudadanos del municipio, para que no se vean en la necesidad de salir.

922 570 852

El preparador físico Isaac Rojas te introduce al programa #EspacioDXTSalud que @DXTenerife estrena en su canal de YouTube, un espacio dedicado a mantener nuestro cuerpo en forma desde casa.

Herramienta para apoyar al sector primario de Tenerife. En este portal web encontrarás por una lado un directorio de muchas empresas que te llevan de forma directa el producto hasta tu casa, y por otro podrás hacer la venta on line de más de 400 referencias de productos (vinos, quesos, mieles, papas, mermeladas, mojos, etc)

Para fomentar el consumo, te ofrecen un “descuento especial crisis COVID19” por el que se te aplicará un 20% en todos los artículos. Envío gratis a partir de los 20€.

Sitio web donde se concentra toda la información relativa a medidas municipales adoptadas en las últimas semanas en materia económica, social, de organización, etc, así como las propuestas de ocio, entretenimiento y salud que impulsa el Consistorio o la novedosa posibilidad de que los chicharreros y las chicharreras se intercambien mensajes de aliento y apoyo.

El primer contacto será gestionado por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio, que derivará los casos a los profesionales de la Psicología voluntarios, que son los que atenderán, mediante una llamada telefónica, a la persona que ha solicitado el servicio.

660 685 757

Whatsapp: 660 685 757

copsctenerife@cop.es

LA PALMA

Resolución de conflictos familiares. Mediación

LA PALMA

El Cabildo de La Palma ofrece atención psicológica gratuita los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas y martes y jueves de 16 a 20 horas.

El Ayuntamiento cuenta con el Servicio de Apoyo Psicológico. Si necesita contactar con nuestra Psicóloga General Sanitaria Carmen Nieves Afonso Van de Walle, podrá hacerlo telefónicamente.

699 178 702

Todas aquellas personas que necesiten ayuda para adquirir productos de primera necesidad y, por su situación de dependencia o pertenencia a un colectivo de riesgo, no puedan salir de sus domicilios, pueden ponerse en contacto con área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través del número del teléfono. Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se realizarán sus compras y se llevarán al domicilio.

Servicio de atención telefónica, para aquellas personas que estén solas y que requieran apoyo emocional en estos días.

922 485 130 (extensión: 237)

 Whatsaap: 606 448 802

14 a 22 horas

info@elpaso.es

Más información

Esta página proporciona información, mapas y recursos oficiales sobre el coronavirus COVID-19 en la isla de La Palma.

LA GOMERA

La Institución insular pone en marcha este programa de atención dirigido a ciudadanos que residan solos, tengan algún grado de dependencia o necesiten de estos servicios ante el Estado de Alarma.

922 140 115 // 922 140 127

Lunes a domingo
Más información

Valle Gran Rey articula una red de atención telefónica para personas mayores de 65 años vulnerables ante el COVID-19.

922 805 000

El área de Servicio Sociales habilita el teléfono de atención permanente 24 horas. Se pone a disposición de cualquier persona mayor, con movilidad reducida o situación vulnerable que necesite información o apoyo debido al estado de alarma vigente.

626 691 798

Whatsaap: 626 691 798

Más información

EL HIERRO

Servicio operativo las 24 horas, incluidos fines de semana, actuará además de enlace para resolver dudas relativas a los efectos sociales y económicos del COVID-19.

922 550 078

Si necesitan material escolar o didáctico, avísanos. Queremos decirles a esas personas que estamos disponibles para lo que necesiten, para valorar y facilitar alimentos y otros apoyos que puedan necesitar, dentro de nuestras posibilidades.Queremos llegar a todos lo que realmente nos necesitan. La atención se realiza vía telefónica, por la situación en la que nos encontramos.

922 550 025 (extensión 4145, 4147, 4148)

Whatsapp: 696 941 742

Lunes a viernes

8:30 a 13:30 horas

El consistorio ha acordado con la Papelería Libro Nuevo, asumir el coste de la impresión de los deberes o tareas durante el tiempo de confinamiento y suspensión de la actividad docente, en horario de 10 a 12 horas.

GRAN CANARIA

Se pone a disposición y sin costo alguno, instalaciones para las mascotas de personas contagiadas por el mismo, personal sanitario, así como al personal de cuerpos y seguridad del estado.

Campaña solidaria que busca que los vecinos que vayan a salir a hacer la compra durante estos días al mercado o a sus establecimientos más cercanos, se ofrezcan voluntarios para convertirse en “repartidores” y así evitar que los mayores, personas con movilidad reducida o aquellas que no puedan salir durante la cuarentena por distintos motivos, tengan los productos de primera necesidad que precisen.

Los voluntarios deberán rellenar su nombre y su dirección en un cartel para que los vecinos interesados puedan ponerse en contacto con ellos, y pedirles ayuda para realizar la compra.

Iniciativa para el fomento del uso telemático de los recursos. La ULPGC oferece recursos gratuitos a disposición de la comunidad universitaria durante el periodo de confinamiento.

LANZAROTE

Servicio de Asesoramiento Empresarial dirigido a los autónomos y a las pymes con el objetivo de ofrecerles todo tipo de información y asesoramiento acerca de los trámites, ayudas y aplazamientos de deudas a realizar en la actual situación de alarma sanitaria que vive nuestro país.

928 801 496

Whatsaap: 641  667 115

Más información

El Cabildo reparte alimentos para las familias con mascotas que más lo necesiten para evitar en lo posible el abandono de animales por motivos económicos de las familias.

Para solicitar esta ayuda deben ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales de cada ayuntamiento, que será quien lo coordine con el área de la corporación insular.

FUERTEVENTURA

Con la intención de hacer más llevaderos para los más pequeños estos días de confinamiento, esta iniciativa de Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje, permitirá que los niños y niñas que cumplan años estos días, sean felicitados personalmente por la Payasa Chanita, a través de videollamadas de Whatsapp.

Dirigido a empresas y trabajadores autónomos de la isla, con el fin de que se puedan acoger a las medidas decretadas por el Gobierno Central en materia económica

928 53 33 39 // 928 53 24 18

El objetivo de este servicio es ofrecer asistencia telefónica psicológica a todas las personas que así lo requieran para afrontar la situación de confinamiento y consecuencias derivadas del estado de alarma, así como prestar asistencia técnica a los profesionales de los servicios y recursos especializados del Cabildo de Fuerteventura (centros de menores, mujer, discapacidad y mayores)

900 107 569

9 – 21 horas de lunes a viernes

Más información

En este enlace puedes consultar todas las iniciativas por islas