Formación sobre patentes

miércoles 11 de julio de 2018 - 16:41 GMT+0000

Para ello contamos con la enorme experiencia y dotes de comunicación de Bernabé Zea, licenciado en Química, agente oficial de la Propiedad Industrial y agente europeo de marcas y diseños. El ponente posee una amplia experiencia en la preparación de dictámenes de patentabilidad, estudios de riesgo de infracción y validez de patentes, negociación de licencias de patentes y Due Diligence, así como en la redacción de patentes, sobre todo en las áreas de química orgánica y farmacia. Frecuentemente actúa como perito ante los tribunales españoles. Bernabé empezó a trabajar como profesor en el Centro de Patentes de la Universitat de Barcelona (UB) en 1988. En la actualidad, combina su trabajo en la UB con su actividad profesional en ZBM.

Desde su creación en 2015, Bernabé es también Director General de ZBM Business Connect, una spin-off de ZBM Patents & Trademarks dedicada a la optimización de las actividades de transferencia de tecnología de empresas privadas e instituciones públicas de investigación.

Con esta trayectoria te podrás hacer una idea de la calidad del contenido que recibieron investigadores de la ULL, IAC – IACTEC y CSIC – IPNA. Por ejemplo, se habló de lo que puede conllevar el desarrollo de un producto en la industria farmacéutica y biotecnológica (entre 10 y 12 años), del valor de una empresa intensiva en conocimiento (a pesar de presentar pérdidas anuales una empresa basada en el conocimiento puede llegar a estar valoradas en millones de euros), de la enorme aportación de las patentes a cualquier economía, sobre la importancia de diferenciar lo que protege realmente una patente (el derecho a impedir a terceros su explotación), que una patente no equivale a un único producto (un solo producto puede estar protegido por varias patentes), la redacción de una patente como un aspecto clave (mejor confiar en una empresa experta a la hora de redactar la patente),… En fin, un amplio repaso por cuestiones importantes que hay que saber para cometer los menos errores posibles.

Por último, Bernabé nos contó su experiencia como uno de los fundadores de la empresa Ahead Therapeutics, centrada en enfermedades auto-inmunes y en cómo presentar este tipo de proyectos a fondos de inversión.