Portugués

¿Cómo se realiza la matrícula?

En el caso del portugués siempre es necesario realizar una prueba de nivel previa para saber exactamente en qué clase obtendrás un mayor aprovechamiento. La prueba de nivel es un test muy sencillo y rápido que simplemente mide en qué punto te encuentras antes de empezar tus clases. Las pruebas de nivel se realizan en determinados periodos del año (en función de los cursos disponibles) y para hacerla debes pedir cita previa.

Puedes consultar si hay pruebas de nivel disponible y solicitar tu cita aquí:La enseñanza del portugués es, junto con el alemán, la más consolidada del Servicio de Idiomas de la ULL.

¿Por qué estudiar portugués?

Aunque sea la lengua que más cerca está de España, el portugués sigue siendo un idioma bastante desconocido y, curiosamente, visto como “exótico”. Cuando un hispanohablante va a Portugal, como posiblemente se hace entender y todo el mundo los entiende, ante la posibilidad de estudiar el idioma siempre se pregunta: ¿para qué? Son varias las razones: la primera y más importante, es el quinto idioma más hablado en el mundo, idioma de más de 250 millones de personas e idioma oficial de ocho países en cuatro continentes.

A nivel laboral trae ventajas, ya que Brasil es una de las grandes potencias mundiales en la actualidad con una amplia oferta laboral y varios países africanos de habla portuguesa (no olvidemos Cabo Verde que está tan cerca de Canarias) también tienen buenas perspectivas de empleo.

En el ámbito académico, en Portugal hay varias universidades de prestigio, distinguidas en varias áreas. Para un hispanohablante es un idioma fácil y aún más siendo canario, debido a las influencias portuguesas en el vocabulario de las islas. ¡En menos de 200 horas se termina un B1! Asimismo, es una lengua bonita y dulce, marcada por géneros musicales muy propios y distintos: el fado en Portugal, el samba en Brasil, la morna en Cabo Verde, …

Aprender portugués puede abrirnos puertas laborales, académicas, o simplemente culturales, dándonos la oportunidad de conocer varios países, de viajar, de leer, de escuchar música en portugués y de tantas otras cosas más, por ejemplo, no olvidemos las Olimpiadas del 2014, con motivo de las cuales Brasil está buscando a mucha gente con dominio del español.

portugués

¿Por qué con nosotr@s?

– Con más de 20 años depurando su enseñanza el portugués es el idioma que cuenta con una trayectoria más amplia dentro de los que se ofertan en el Servicio de Idiomas. Desde entonces han pasado por las clases de portugués más de 10.000 personas y la notoriedad conseguida en este tiempo ha supuesto el reconocimiento de entidades de certificación internacional como Cambridge ESOL o Trinity College London.

– Contamos con un equipo de profesorado muy cualificado y preocupado por la mejora continua y el aprendizaje significativo.

– Si quieres empezar a aprender portugués desde un nivel cero, te aseguramos que progresarás en un corto lapso de tiempo.

– Si lo que necesitas es actualizar tu nivel o conseguir acreditaciones internacionales, te ofrecemos cursos específicos en los que conseguirás tus objetivos con el apoyo de nuestro profesorado.

¡Después del trabajo viene el reconocimiento! El diploma o certificado que recibirás está avalado por la Universidad de La Laguna y por la propia calidad del Servicio de Idiomas y te abrirá nuevas perspectivas en cualquier lugar. Además, a partir del próximo mes de mayo estran en vigor las acreditaciones ACLES para los exámenes de los niveles B1 y B2, lo que significa que los niveles B1 y B2 de portugués otorgados por el Servicio de Idiomas de la FGULL tendrán validez en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Finlandia e Italia, entre otros países. Puedes consultar la información en www.acles.es.

– ¡Te lo vas a pasar bien progresarás a buen ritmo y en buena compañía!

¿Cómo se realizan los cursos?

Cuatro conceptos básicos: participación, seguimiento individualizado, conversación y práctica continuada.

Un objetivo: usar el portugués desde el primer minuto.

En cuanto a la forma concreta en que se desarrollan las clases verás que depende de cada curso; hay cursos totalmente presenciales y también en modalidad semipresencial con el apoyo de nuestra Aula Virtual.

En general, debes de tener en cuenta que en relación al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, en el Servicio de Idiomas cada nivel se divide en dos o hasta cuatro subniveles. Es decir, para obtener el nivel A.1, por ejemplo, debes cursar el A1.1 y el A1.2.

Conoce más sobre nuestros niveles aquí.

¿Quién puede hacer estos cursos?

¡Cualquier persona que desee “usar la lengua”! O lo que es lo mismo, cualquier persona que quiera comunicarse en portugués, da igual su edad o su nivel de estudios. Si bien, dado que nuestro objetivo primigenio era atender a la comunidad universitaria, tenemos cursos concretos y descuentos específicos para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y para el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de La Laguna.

Nuestro docente

Haciendo clic encima de los nombres de los docentes podrás conocer más sobre ellos.

Eva Miriam Amaral Ribeiro Sampaio de Andrade


Prof. 10Desde niña siempre me fascinó el mundo de los idiomas: en casa hablábamos en inglés, en el colegio se hablaba portugués, aprendí francés, latín y griego en el colegio y seguí en la carrera de Filología Española y Portuguesa.


Debido a la imposibilidad de cursar una carrera mixta, hice paralelamente el C2 de inglés de Cambridge, aprendí alemán el último año de mi carrera en la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg). Por cuestiones personales, mi vida me trajo a Tenerife, donde vivo desde el 2009. Con gran alegría acepté la invitación del Servicio de Idiomas para trabajar como profesora de portugués e inglés en el 2011.

 

Debido a mi contacto con varios idiomas a lo largo de la carrera, considero que este centro ofrece una metodología fantástica para el aprendizaje, con una enseñanza innovadora y esencialmente basada en un aprendizaje práctico y útil para la vida laboral, académica o, simplemente, aventurera.

¿Cuánto cuesta?

Depende de cada curso en la información sobre los horarios encontrarás su precio. En cualquier caso, recuerda que se ofrecen diferentes descuentos para el colectivo universitario y para personas en situación de desempleo; también puedes contar con las Becas Prolingua o, si estás trabajando, con la bonificación de la Fundación Tripartita.

Sabías que…

  • La movilidad es una cuestión de presente y uno de los objetivos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El entorno universitario de hoy es global y dinámico. Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, una de las competencias que se incluye en todos los planes de estudios es el conocimiento de una lengua extranjera.
  • Para acceder a la mayoría de másteres oficiales, así como para diferentes becas Erasmus, es necesario contar con un nivel B1.Según el último informe de Adecco sobre empleo e idiomas el dominio del portugués es requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado.
  • El portugués es uno de los idiomas oficiales de la MERCOSUR (Mercado Comun del Sur), uno de los grupos económicos que más influyen en la economía mundial. El español es el otro idioma oficial. Esto es, saber los dos significa dominar totalmente la comunicación en este área de mercado.