Italiano

Oferta de cursos y acreditaciones

¿Por qué estudiar italiano?

Además de ser la lengua oficial de los 60 millones de habitantes de Italia, el italiano es una de las lenguas oficiales de Suiza, lengua cooficial de la Santa Sede y segunda lengua más hablada en muchos países por el alto número de emigrantes. Existen grandes comunidades italianas en países como Argentina, Venezuela, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania y hasta en Tenerife, donde según datos del Consulado Italiano ¡hay 10.000 italianos!

Además, el italiano es el idioma de la ópera, de la moda, del arte, de la gastronomía, etc…

italiano

¿Por qué con nosotr@s?

  • El italiano, como lengua perteneciente a la oferta formativa oficial del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, se oferta desde 1994, fecha en la que se crea el mismo Servicio de Idiomas
  • Contamos con un equipo de profesorado nativo y preocupado por la mejora continua y el aprendizaje significativo.
  • Si quieres empezar a aprender italiano desde un nivel cero te aseguramos que progresarás en un corto lapso de tiempo.
  • Si lo que necesitas es actualizar tu nivel o conseguir acreditaciones internacionales, como el CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera), te ofrecemos unos cursos que representan la mejor forma de prepararte para tales pruebas e impartidos por nuestros profesores, suministradores oficiales del examen CILS, reconocidos por la Universidad de Siena.
  • ¡Después del trabajo viene el reconocimiento! El diploma o certificado que recibirás está avalado por la Universidad de La Laguna y por la propia calidad del Servicio de Idiomas y te abrirá nuevas perspectivas en el mundo del trabajo y no sólo.
  • ¡Te lo vas a pasar bien y progresarás rápido y en buena compañía!

¿Cómo se realizan los cursos?

Cuatro conceptos básicos: participación, seguimiento individualizado, conversación y práctica continuada.

Un objetivo: usar el italiano desde el primer minuto.

En cuanto a la forma concreta en que se desarrollan las clases verás que depende de cada curso; hay cursos totalmente presenciales y también en modalidad semipresencial con el apoyo de nuestra Aula Virtual.

En general, debes de tener en cuenta que en relación al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, en el Servicio de Idiomas cada nivel se divide en dos o hasta cuatro subniveles. Es decir, para obtener el nivel A.1, por ejemplo, debes cursar el A1.1 y el A1.2.

Conoce más sobre nuestros niveles aquí.

¿Quién puede hacer estos cursos?

¡Cualquier persona que desee “usar la lengua”! O lo que es lo mismo, cualquier persona que quiera comunicarse en portugués, da igual su edad o su nivel de estudios. Si bien, dado que nuestro objetivo primigenio era atender a la comunidad universitaria, tenemos cursos concretos y descuentos específicos para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y para el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de La Laguna.

¿Cómo se realiza la matrícula?

En el caso del italiano siempre es necesario realizar una prueba de nivel previa para saber exactamente en qué clase obtendrás un mayor aprovechamiento. La prueba de nivel es un test muy sencillo y rápido que simplemente mide en qué punto te encuentras antes de empezar tus clases. Las pruebas de nivel se realizan en determinados periodos del año (en función de los cursos disponibles) y para hacerla debes pedir cita previa.

La enseñanza del italiano es, junto con el alemán, la más consolidada del Servicio de Idiomas de la ULL.

Nuestro docente

Nicola Cataldo y Emanuela Guidi Fielder, ambos nativos y cualificados. Además, cuentan con una larga experiencia en el ámbito de la enseñanza del italiano y son suministradores oficiales del examen CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera) reconocidos por la Universidad de Siena.

Haciendo clic encima de los nombres de los docentes podrás conocer más sobre ellos.

Nicola Cataldo


Prof. 14Hasta el diciembre del 2008, cuando conseguí la Licenciatura en Teoria y Práctica de la Traducción, cursé todos mis estudios en Bari, mi ciudad natal. Antes de terminar la carrera estuve trabajando en la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife como auxiliar de conversación de italiano durante el curso escolar 2007/2008. Fue mi primera experiencia de profesor y fue, además, un auténtico flechazo. De hecho, durante ese año escolar me di cuenta de lo que quería ser de “mayor”.

Así que al finalizar dichos cursos volví a Italia para terminar el proyecto de final de carrera y una vez licenciado decidí regresar a Tenerife con la intención de dedicarme a la enseñanza del italiano.

Desde entonces he estado colaborando con varias academias y he seguido formándome cursando el Máster en Formación del Profesorado y obteniendo la habilitación de suministrador del examen CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera). Empecé a trabajar en el Servicio de Idiomas en marzo del 2011.

Me considero afortunado por tener la posibilidad de ejercer una profesión que me encanta entre otras muchas razones porque me permite relacionarme con alumnos ilusionados y acompañarlos en ese viaje que ellos emprenden dentro de la lengua y cultura italiana.

Emmanuela Guidi Fielder


Prof. 19Nací en Italia, de padre italiano y madre inglesa. Conseguí mi Licenciatura en Lenguas y Literaturas Extranjeras y Modernas en Italia, Università Cattolica en 1990. Desde Marzo de 1991 hasta Agosto de 2007 trabajé como docente de lengua inglesa en los Centros Cívicos de Formación Lingüística del Ayuntamiento de Milán. 

Desde Septiembre 2007 hasta Septiembre 2010 fui docente de lengua y cultura inglesa e italiana en la Università Bicocca de Milán. He impartido cursos de lengua inglesa para el alumnado y el profesorado de la Universidad. He trabajado en equipo con profesores de inglés para la realización de varios proyectos de cursos virtuales de lengua inglesa dirigidos a los estudiantes y al profesorado de la Universidad. 

Llegué a Tenerife en Octubre 2010, empecé a enseñar aquí en el Servicio de Idiomas en 2011 dando cursos de lengua inglesa a estudiantes españoles y a trabajadores de la Universidad (curso PAS). Actualmente, llevo más de veinte años enseñando inglés e italiano, normalmente de todos los niveles y este trabajo sigue emocionándome y motivándome mucho. Me considero muy privilegiada por trabajar en este ambiente vivo, agradable y dinámico disfrutando mucho de una relación única con mis alumnos.

¿Cuánto cuesta?

Depende de cada curso en la información sobre los horarios encontrarás su precio.

En cualquier caso, recuerda que se ofrecen diferentes descuentos para el colectivo universitario y para personas en situación de desempleo; también puedes contar con las Becas Prolingua o, si estás trabajando, con la bonificación de la Fundación Tripartita.

Sabías que…

  • La movilidad es una cuestión de presente y uno de los objetivos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El entorno universitario de hoy es global y dinámico.
  • Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, una de las competencias que se incluye en todos los planes de estudios es el conocimiento de una lengua extranjera. Para acceder a la mayoría de másteres oficiales, así como para diferentes becas Erasmus, es necesario contar con un nivel B1 ó B2.
  • Según un sondeo de la UE, el italiano es el segundo idioma por número de hablantes nativos en ámbito comunitario, después del alemán y cuarto por número de hablantes totales (nativos y no nativos). De hecho, Italia cuenta con una población de 60 millones de personas y con grandes comunidades de emigrantes en todo el mundo.