Una innovadora aplicación móvil permitirá al alumnado del Servicio de Idiomas de la ULL practicar inglés de una forma diferente

lunes 14 de marzo de 2016 - 09:49 GMT

Los fundadores del proyecto canario “Apps for Speaking” presentaron recientemente al profesorado del departamento de inglés del Servicio de Idiomas universitario la aplicación que permite practicar la conversación en inglés de forma interactiva y divertida gracias a la tecnología de reconocimiento de voz.

Esta nueva tecnología (app) fue recibida por los profesores del Servicio de Idiomas con gran interés y se sitúa como un complemento al trabajo que llevan a cabo en el aula. De esta forma, el alumnado podrá practicar inglés de forma autónoma según su propio ritmo de aprendizaje, adquiriendo la confianza necesaria para empezar a hablar inglés y mejorar su fluidez, además de en cualquier momento y lugar, con su móvil o tablet Android.

“Apps for Speaking” (www.apps4speaking.com) ha desarrollado una innovadora metodología específicamente orientada a la fluidez de la conversación con interactividad gracias al reconocimiento de voz y desarrollada por profesionales de la formación en idiomas. Esta metodología se basa en practicar las estructuras gramaticales desde las más simples a las más complejas, manteniendo el vocabulario al mínimo. Dado que es una metodología enfocada especialmente en hablar, se evitan los textos escritos, que se reemplazan por pictogramas. Así se asocia la frase directamente al concepto y no a la palabra escrita, que es la forma natural en la que se aprende un idioma. De esta forma, se crean automáticamente nuevos hábitos lingüísticos que permiten recuperar las estructuras gramaticales directamente sin tener que traducir. También se emplean técnicas de gamificación para aumentar la motivación, que consigue puntos según sus logros, pudiendo compartirlos en redes sociales.

Actualmente, este proyecto funciona mediante una metodología que utiliza vídeos en los que el usuario toma el lugar de uno de los protagonistas, pudiendo así mantener diálogos con el resto de personajes, adquiriendo confianza y mejorando la fluidez de su conversación. Esta app está actualmente disponible en Google Play para dispositivos Android y se está validando en el mercado con más de 800 descargas y más de 600 usuarios registrados de 59 países.

La colaboración establecida con “Apps for Speaking” hace que el alumnado del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna pueda tener acceso gratuito a los contenidos de esta app, tanto en su versión actual de prueba como en la versión final una vez salga al mercado en los próximos meses. Para lanzar la versión definitiva de esta aplicación, se ha acordado que sean los estudiantes, una vez la hayan probado, quienes compartirán sus opiniones e impresiones con el equipo de “Apps for Speaking” para aplicar los últimos ajustes y mejoras antes de establecer una versión definitiva de la misma. El profesorado de inglés, que participa en esta colaboración, informará a sus alumnos sobre cómo pueden inscribirse para probar la aplicación de forma gratuita durante el segundo cuatrimestre.

Por otro lado, el Servicio de Idiomas cuenta con una trayectoria de más de veinte años de dedicación a la formación en lenguas extranjeras tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad canaria en general. Dos décadas en las que su oferta de idiomas, su método y su administración han evolucionado adaptándose a una demanda creciente y cada vez más exigente, convirtiéndose sin duda en un referente dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras en las Islas Canarias.

La metodología que se emplea en sus cursos de idiomas da prioridad a la comunicación, considerándola como un fenómeno que implica mucho más que la mera corrección gramatical y entendiendo el aula como el espacio donde debe producirse y fomentarse esa comunicación, usando el idioma desde el primer minuto. El objetivo final es que los alumnos y alumnas sean capaces de desenvolverse en situaciones reales y se conviertan en responsables de su propio aprendizaje, manteniendo un papel activo en la clase.
Asimismo, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, continúa prestando un apoyo a los proyectos emprendedores que se originan en la isla a través de su colaboración en diversos proyectos como el Tenerife Startup Weekend, donde “Apps for Speaking” recibió el segundo premio en su primera edición en el año 2013, la pre-aceleradora de startups LaunchTF y la red de Business Angels UNIBAN.