El español es la segunda lengua más hablada del mundo

viernes 27 de diciembre de 2013 - 10:25 GMT

El informe ‘El español: una lengua viva’ elaborado por el Instituto Cervantes recoge que un total de 528 millones de personas hablan español, colocándolo como segundo a nivel mundial en número de hablantes nativos y en comunicación internacional.

La lengua española es la segunda en hablantes nativos y en comunicación internacional. Así lo recoge un informe elaborado por el Instituto Cervantes y mostrado en una infografía por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Actualmente, un total de 528 millones de personas hablan español en todo el mundo y se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante, frente al 2,2% de hablantes rusos, 1,4% de franceses o el 1,2% de alemanes.

A día de hoy, 20 millones de personas estudian español, de los cuales más de siete millones se encuentran en EE.UU. y más de seis en Brasil. Destaca también Francia, con más de dos millones de alumnos.

El informe recoge también un apartado relacionado con el comercio en español. México, Estados Unidos, Canadá y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes y el comercio bilateral de los países de habla hispana aumenta un 290% gracias a compartir el idioma. Asimismo, en EE.UU. hay 52 millones de personas hispanas y más del 73% utilizan el español para comunicarse.

En cuanto a los organismos internacionales, en la Naciones Unidas, la lengua hispana ocupa el tercer puesto como lengua de trabajo, mientras que en el Unión Europea ocupa la cuarta posición. Por su parte, el 7,8% de los internautas emplea el español, habiéndose visto incrementado su uso casi un 800% entre 2000 y 2011. España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.

En Facebook y Twitter, el español es el segundo idioma más utilizado, incluso en ciudades mayoritariamente de habla inglesa, como Londres o Nueva York, y a gran distancia de otros idiomas, como el portugués o el francés.  Si observamos Wikipedia, el español ocupa la séptima posición en cuanto a artículos escritos.

Por último, el idioma español ocupa también un lugar predominante en la ciencia, con la novena posición en la clasificación mundial de producción científica y el puesto número 11 en documentos citados. España presenta un índice de especialización temática superior al mundial en física, ciencias de la agricultura, zoología, botánica, ciencias del espacio y matemáticas